El director de Nuclenor resalta las "muchas ventajas" de la energía nuclear en el suministro y respeto medioambiental

CEMIDE celebrará esta tarde un coloquio sobre 'Universidad y productividad'

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 14:57

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Nuclenor, Martín Regaño, ha resaltado hoy las "muchas ventajas" que la energía nuclear ofrece en cuanto a la garantía del suministro y "el respeto con el medio ambiente", de tal manera que tanto desde países europeos como desde los Estados Unidos de América se están replanteando la vuelta a este tipo de centrales.

Así, Regaño indicó que en Finlandia se está construyendo una central nuclear y considerando levantar otra, mientras que en Francia se está diseñando un proyecto de construcción de nuevas centrales, y en gran Bretaña se intenta firmar un acuerdo de colaboración con Francia para volver "al programa nuclear".

El director de Nuclenor realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del coloquio que sobre 'Universidad y productividad' realizará el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE) en el Hotel Bahía de Santander, en el que también participarán el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, y el gerente de Textil Santanderina, Juan Parés.

Regaño indicó que ante la "enorme dependencia energética en nuestro país", se debe de considerar este tipo de energía, añadiendo que las centrales ya en marcha, por otro lado, han de realizar estudios "rigurosos" que garanticen su seguridad.

El representante de Nuclenor indicó que su empresa lleva "más de 22 años" colaborando con la UC en la aplicación de proyectos, ya que esta institución oferta la "aproximación más rigurosa" ante cualquier problema, y "es imposible encontrar una mayor cantidad de conocimiento por el mismo precio".

Por su parte, el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, expuso que mientras que en España se ha progresado "muchísimo" en los últimos años en cuanto a la producción científica, aún queda "mucho por hacer" en la relación con las empresas.

Gutiérrez-Solana achacó esta brecha a que los directivos de las empresas vienen de universidades donde esta colaboración no era habitual, con lo cual expuso sus esperanzas en que las futuras generaciones desarrollen al máximo las colaboraciones con la universidad porque esta cultura "estará ya imbricada en ellos".

MÁS DE 400 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El rector de la UC indicó que actualmente están en marcha "más de 400 proyectos" de investigación, aunque no todos directamente con empresas.

Durante la campaña universitaria de 2005, la UC manejó un presupuesto de 20 millones de euros en investigación, de los cuales 12,5 provenían "de contratos directos con instituciones y empresas", de tal manera que "siete millones" provenían de convenios suscritos con firmas empresariales.

Por último, Regaño indicó que en ocasiones los empresarios no establecen relaciones con las universidades por ser ajenos a la cantidad de "especialidades y capacidades" de las instituciones universitarias, si bien esta situación está cambiando "en los últimos cinco años" con una mayor imbricación de ambas partes.

Contenido patrocinado