SANTANDER 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, inauguró el martes la exposición de educación ambiental 'Aliendos', que permanecerá en el Hospital de Sierrallana, en Torrelavega, durante varios meses.
La muestra forma parte del material divulgativo que gestiona la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC), para impulsar la educación ambiental, y combina 25 'haikus' -poesías breves de origen japonés- con imágenes fotográficas del autor, Paco Roales.
En el acto inaugural estuvieron presentes el gerente del Hospital, Benigno Caviedes; el presidente del Comité de Sostenibilidad del centro sanitario, Pedro Herrera y el autor de la muestra fotográfica, Paco Roales, así como miembros del hospital y varios coordinadores del proyecto.
Durante la visita, Luisa Pérez agradeció a la dirección de Sierrallana "su interés en la promoción de valores ambientales", señalando la "gran labor" que el centro sanitario está llevando en materia de sostenibilidad dentro del propio hospital, mostrando el apoyo del CIMA para este tipo de actividades siempre que lo necesiten, ya que "la educación ambiental es uno de nuestros principales objetivos".
Luisa Pérez también destacó la "amplia oferta formativa que desde el CEDREAC se está poniendo al alcance de ciudadanos y educadores en los últimos años".
La muestra 'Aliendos', que significa respirar, alentar, se compone de dos proyectos diferenciados: El libro 'Aliendos: haikus para un mundo sostenible', que cuenta con los 'haikus' de 25 autores diferentes, y la muestra, que está formada por la exposición fotográfica que completa y acompaña a cada 'haiku', titulada 'Aliendos: haigas para un mundo sostenible'.
El autor de las fotografías explicó que, a medida que iba leyendo los versos que componen el libro, le venían a la cabeza, "casi instantáneamente", las imágenes que debían complementar a cada 'haiku', convirtiéndolo así en "una entidad completa", donde cada imagen se integra perfectamente con lo que tiene a su alrededor.
Tal y como indicó Roales, todas las fotografías cuentan con el mismo formato, cuidándose hasta el más mínimo detalle de todo lo que rodea a la obra, desde el propio marco, a la caligrafía de los 'haikus'.
El gerente del Hospital expresó su satisfacción al poder contar con este tipo de exposiciones en el centro, señalando el "gran impacto" que está teniendo, y recalcó que, gracias al pequeño tamaño que tienen las imágenes, "la gente se detiene para contemplarlas de cerca, una por una".
Además, el presidente de la Comisión de Sostenibilidad del Hospital señaló que actualmente cuentan con una media de cinco exposiciones al año. "Cada vez estamos más vinculados al concepto de sostenibilidad y queremos que los pacientes y familiares de pacientes del hospital tengan la oportunidad de concienciarse en el desarrollo sostenible cuando recorran nuestros pasillos", indicó.