La directora general de la Mujer, satisfecha con el incremento del presupuesto para violencia de género

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:01

El presupuesto que el conjunto de ministerios aportan a esta causa asciende a un total de 300 millones de euros

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, mostró hoy su satisfacción con el incremento la cuantía que el Gobierno de España destinará a combatir la violencia de género. El presupuesto que el conjunto de ministerios aportan a esta causa asciende a un total de 300 millones de euros, y la dotación correspondiente al Ministerio de Igualdad, 31.077.440 euros, un 9,73% más que en 2009, lo que supone un incremento presupuestario de un 106% en los últimos dos años.

Según informó el Gobierno, del computo total destacan además los 148 millones de euros que el Ministerio del Interior dedica a los programas de seguridad y protección policial de las víctimas, los 64 millones para la formación para el empleo de las mujeres víctimas invertidos desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración y los 50 millones de euros que el Ministerio de Justicia empleará en la formación de profesionales, los juzgados específicos y la asistencia jurídica gratuita para las víctimas.

La directora general resaltó el valor de estas inversiones porque suponen "centrar los esfuerzos en la seguridad y en la independencia económica de las víctimas, dos aspectos claves para conseguir que cada vez más mujeres quieran denunciar", dijo.

En palabras de Méndez demuestra una "gran responsabilidad y compromiso" el hecho de que, en momentos de reducción de determinadas partidas de los presupuestos de todas las administraciones públicas, el destinado a la lucha contra la violencia de género continúe incrementándose año a año.

Este aumento supone además un "gran apoyo" para los Gobiernos regionales que estamos trabajando para que, en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, se sigan garantizando las políticas sociales y el sistema de derechos", manifestó.

Asimismo, la directora general destacó la colaboración y coordinación que el Gobierno de Cantabria mantiene con el Estado en esta materia a la que "dedicamos un importante esfuerzo no sólo económico sino también humano". En este sentido, matizó que los buenos resultados dependen "no sólo de los medios económicos que se pongan a disposición de la víctimas y sus hijos, sino también de la profesionalidad, la capacitación y el compromiso de quienes trabajamos cada día contra la violencia de género".

Finalmente, Méndez tuvo un recuerdo para las víctimas de esta "grave problemática" y afirmó que desde el departamento que dirige la Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, se seguirá trabajando por ofrecer "apoyo, orientación y protección" a las mujeres que sufren malos tratos.