La directora general de la Mujer ve prioritario potenciar la capacitación de las mujeres en nuevas tecnologías

Fundamentalmente en el medio rural

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 15:22

TORRELAVEGA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, considera prioritario "establecer dinámicas de trabajo práctico que potencien la capacitación de las mujeres en el ámbito de la información, la comunicación y el uso de las tecnologías", fundamentalmente, en el medio rural.

La titular de Igualdad del Gobierno de Cantabria, que ha inaugurado la jornada 'Sociedad de la Información en el Medio Rural', considera que el fortalecimiento de las cántabras se vincula directamente a su acceso a la información.

En este encuentro, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Cantabria (FADEMUR), en el que también ha participado la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, se pretende dar un impulso a las mujeres para romper las barreras que las mantienen alejadas de las nuevas tecnologías.

Según ha explicado Méndez, la 'revolución de la información' no ha llegado a todos los territorios por igual. Mientras el uso general de Internet, como máximo hito de esta nueva época, ha crecido rápidamente en el ámbito urbano, no existe una extensión masiva entre las poblaciones rurales y, más concretamente, entre las mujeres rurales.

Por tanto, las mujeres del medio rural se ven excluidas de la sociedad de la información por partida doble: por su condición de mujer y su aislamiento geográfico.

Bajo esta premisa, como ha expuesto Méndez, son el grupo de población "más apartado" de los nuevos avances tecnológicos y, por tanto, de las vías de formación e información que proporcionan, lo que hace que su situación se sumerja en un círculo cerrado: a las dificultades de acceso a formación e información derivadas de ese aislamiento geográfico se suma su falta de medios para acceder a las nuevas tecnologías, carencia que, a su vez, potencia esa falta de formación e información.

Las consecuencias de esta realidad, ha dicho la responsable de Mujer del Ejecutivo regional, son "importantes", por cuanto suponen "un recurso básico para el desarrollo y la erradicación del aislamiento territorial, cultural y social".

Por ello, en palabras de la directora general, desde el Gobierno de Cantabria se trabaja "intensamente" por garantizar la extensión de las comunicaciones y el uso generalizado de Internet en este entorno; por acercar los servicios a las mujeres del medio rural, y por fomentar su participación a través de las propias organizaciones de mujeres.

"Somos conscientes --ha puntualizado-- de que no podemos quedarnos exclusivamente en la concepción de sociedad del acceso, sino que se hace necesario trabajar con el concepto de sociedad de la participación" y potenciar las medidas necesarias para que esa participación sea igualitaria, especialmente en el medio rural, donde más acusadas son las diferencias.

Contenido patrocinado