La directora de la Mujer de Cantabria destaca el éxito del programa formativo para las internas de la Prisión Provincial

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:04

La iniciativa consta de once actividades orientadas a mejorar la inserción de las reclusas en su puesta en libertad

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa formativo para las internas del módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Santander, que acaba de poner su punto y final, se ha desarrollado con "un gran éxito de participación e implicación", según ha explicado la directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez.

Las actividades han contado con la presencia de la práctica totalidad de las internas, quienes, a juicio de Méndez, demuestran cada año un "creciente interés" y un "mayor compromiso y esfuerzo", que se traduce en un "mejor aprovechamiento" de las materias impartidas.

La directora general ha puesto de manifiesto la necesidad de estos talleres como medio para "atenuar" la situación de exclusión social en que se encuentra la población reclusa femenina, por su "doble marginación". Concretamente, a través de esta iniciativa se pretende fomentar hábitos laborales y educativos que ayuden a la reinserción social y laboral de las mujeres privadas de libertad.

Partiendo de esta finalidad, el programa, cofinanciado por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santander, ha contado con once acciones formativas dirigidas a mejorar su inserción en su puesta en libertad.

De este modo, las internas han cursado un módulo de jardinería y medio ambiente; un taller de lectura con videoforum; han conocido y practicado las danzas del mundo; cocina; se han formado en atención domiciliaria; han adquirido nociones de informática, y han reforzado sus habilidades sociales.

Asimismo, a iniciativa de la Dirección General de la Mujer, se ha impartido un taller sobre prevención de violencia de género; otro de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y, junto al Centro de Planificación Familiar 'La Cagiga', un programa de sexualidad, planificación y prevención orientado a facilitar a las internas información sobre sexualidad y anticoncepción.