Los directores del Grupo Tirso consideran que "la clave del éxito" es "valorar a las personas"

Roberto Y Javier González Con Enrique Campos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 16:06

CEMIDE nombra a Roberto y Javier González Portilla 'Hombres de Empresa Ejemplar 2012' por su trayectoria empresarial


SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los directores del Grupo Tirso, Roberto y Javier González Portilla, que, en la actualidad, se hacen cargo de esta empresa que fundó su padre en 1956, han considerado que "la clave del éxito" empresarial está fundamentalmente en "valorar a las personas", así como en "diversificar" los sectores de negocio.

Estos empresarios cántabros han manifestado que el "respeto" por el trabajo que realizan los empleados, socios y colaboradores del Grupo Tirso es "un valor" que ellos aplican en su trabajo porque se lo "inculcaron desde pequeños", aunque han considerado que "es un valor que se está perdiendo".

Así lo han señalado este viernes Roberto y Javier González en una rueda de prensa en la que el presidente del Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE), Enrique Campos, ha anunciado que estos dos empresarios cántabros recibirán el homenaje y título de 'Hombres de Empresa Ejemplar 2012' que concede su organización.

Estos empresarios también han señalado que, a pesar de la diversificación --trabajan en la siderurgia, el acero, el sector aeroespacial, las telecomunicaciones vía satélite y la investigación biotecnológica-- , la crisis económica "obliga a trabajar el doble, ganar la mitad o menos y tirar adelante".

Aunque, en este sentido, han considerado que "hay que acabar con el concepto de crisis, porque la crisis fue en 2007 y, ahora, en lugar de crisis, lo que hay es un nuevo escenario con nuevas condiciones y nuevas reglas de juego". "No queremos ser negativos, de hecho somos totalmente positivos", han dicho.

Roberto y Javier González han manifestado su "orgullo" por recibir el título 'Hombres de Empresa Ejemplar 2012' por el CEMIDE porque creen que este galardón significa que "otros empresarios reconocen el trabajo" que hacen.

A este respecto, han recordado a su padre Tirso González, fundador de esta empresa ubicada en Santander, que fue "quien puso en marcha este proyecto". "Lo único que lamentamos es que no haya podido ver la diversificación de negocio que hemos realizado", han señalado.

Por su parte, el presidente del CEMIDE ha opinado que el Grupo Tirso es "un ejemplo a seguir" por la diversificación que ha realizado y que le ha dotado de "un valor añadido".

Campos ha indicado que "hay que ser optimista para salir de la crisis, pero también responsable", y, además, ha considerado que hay que "estar todos unidos". A este respecto, ha hecho un llamamiento a políticos, sindicatos, instituciones, asociaciones y empresas para "remar todos en la misma dirección".

GRUPO TIRSO

El Grupo Tirso comenzó siendo un negocio de recuperación de residuos férricos y no férricos, pero cuando falleció el fundador Tirso González, sus dos hijos se hicieron con las riendas de la esta empresa, que han sometido a "una importante estrategia de crecimiento y diversificación".

En la actualidad, el Grupo Tirso lo integran principalmente tres sociedades que trabajan en diferentes sectores económicos. La empresa Hierros y Metales Tirso se dedica a la recuperación de subproductos férricos y no férricos; en la recogida, clasificación y distribución de metales; a la demolición naval, industrial y civil; a la retirada de fibrocemento y amianto; a la gestión de residuos peligrosos y a la descontaminación de suelos.

Mientras que la empresa Tirso CSA y Hierros Tirso Canarias son Centros de Servicio del Acero que distribuyen productos siderúrgicos como chapa industrial y naval, perfiles, o acero de construcción.

Ambas empresas se dedican a un sector que, según han indicado, es "sensible a la construcción" por lo que el Grupo Tirso comenzó a trabajar en otros sectores a los que "no afecta el ladrillo", en concreto, en ámbitos "totalmente innovadores y con gran potencial de desarrollo".

Así, el Grupo Tirso se incorporó, en el año 2007, a ERZIA Technologies, estableciendo su presencia en el sector aeroespacial y de las telecomunicaciones vía satélite. En este sector, forma parte de la empresa Santander Teleport, creada para el desarrollo de un telepuerto en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

En esta misma senda, el Grupo participa en el desarrollo y la creación de CELLBIOCAN, empresa dedicada a la investigación biotecnológica y al estudio de tratamientos de tumores cancerigenos, a través de nuevos sistemas de cribado de compuestos antitumorales y la identificación de predictores de respuesta a ala quimioterapia.