La distracción al volante motivó la cuarta parte de las 28 muertes en carretera en 2005 en Cantabria

La DGT inicia una campaña informativa que aconseja no fumar cuando se conduce

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 13:08

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La distracción al volante motivó la cuarta parte de las 28 muertes que se registraron en 2005 en las carreteras de Cantabria. Así lo destacó el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, durante la presentación de la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) 'Fumar y conducir', que aconsejará mediante spots publicitarios hasta el 15 de abril no fumar mientras se conduce.

Además de los ocho fallecimientos por distracción, otras 16 personas perdieron la vida en la región en accidentes de circulación motivados por el exceso de velocidad, con lo que si se juntan estos dos factores juntos, suman un "82 por ciento" de las causas de las muertes en carreteras cántabras.

Así, la distracción al volante es la segunda causa de accidente mortal en Cantabria, por detrás del exceso de velocidad.

Ibáñez alertó de que en el acto de encender un cigarrillo se invierte una media de "4,1 segundos", durante los cuales se pueden recorrer aproximadamente "113 metros a 100 kilómetros por hora", tiempo que se pierde de estar atento a la conducción, con el consiguiente peligro de tener un accidente.

Otras distracciones al volante, como el uso del teléfono móvil, traen como consecuencia que el conductor deja de percibir "un 50 por ciento" de la información al volante, incrementándose también el riesgo de siniestro.

La campaña de la DGT es meramente "informativa", sin "actuación directa de control por parte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico" y tiene como objetivo "aumentar la concienciación del conjunto de conductores de los peligros que entrañan las distracciones al volante".

El máximo representante del Estado en Cantabria hizo también referencia a la encuesta realizada por el Observatorio de la Seguridad Vial, que revela que "el 77 por ciento" de los encuestados estaría de acuerdo en que estuviera prohibido fumar. Además, un 75% considera este hábito como "muy o bastante peligroso".

De la encuesta se deduce también que un 25 por ciento de los encuestados ha estado, al menos una vez, a punto de tener un accidente por fumar mientras conducía.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña estuvieron también presentes el jefe provincial de Tráfico en Cantabria, Serafín Sánchez, y el capitán de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, Lorenzo Bárez.

Contenido patrocinado