Una docena de empresas aspiran a hacerse cargo del teleférico en la Vega de Pas

Teleférico Mirador Del Pas
CANTUR
Actualizado: domingo, 1 julio 2012 15:01

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una docena de empresas aspiran a hacerse cargo del teleférico 'Mirador del Pas', en la Vega de Pas, tras haber presentado proyectos para el contrato de servicios para la redacción del anteproyecto, según informaron a Europa Press desde el Gobierno de Cantabria.

Tras la apertura de las ofertas, se comprobará que las aspirantes tengan correspondiente solvencia técnica y económica para, posteriormente, proceder a evaluar las distintas ofertas presentadas y admitidas.

El Gobierno de Cantabria sacó a concurso a primeros de junio, con un presupuesto de 90.000 euros, la contratación de los servicios para la redacción del anteproyecto del Teleférico 'Mirador del Pas', que unirá la localidad de Pandillo (Vega de Pas) con el Alto de Dujos, proyecto anunciado por el presidente Ignacio Diego en la presentación de uno de los ejes de 'InverCantabria'.

Según los estudios que maneja el Gobierno, esta infraestructura tendrá un impacto económico en la zona de 3,5 millones de euros anuales y generará del orden de 167 puestos de trabajo de forma directa, 17 correspondientes a la plantilla del teleférico y otros 150 asociados.

El proyecto se enmarca dentro del conjunto de acciones y proyectos diseñados por el Ejecutivo regional para, a través de la iniciativa privada, dinamizar el turismo en la región y con la que se pretende poner en valor los atractivos turísticos, paisajísticos y etnográficos de los Valles Pasiegos, en este caso.

El objeto del concurso era la redacción de un anteproyecto que defina la calidad e idoneidad de la construcción del teleférico, garantizando, especialmente, el respeto medioambiental de la zona y que analice y concrete otros aspectos técnicos de funcionalidad y rentabilidad.

Así, el anteproyecto que se redacte deberá recoger, además de la definición del trazado del teleférico, en sus diferentes alternativas, los aspectos topográficos, geológicos, medioambientales, etcétera, que intervienen en la construcción del mismo y un análisis de las instalaciones precisas, tanto aéreas, apoyo, cableado, estaciones, motores y maquinaria de mando, accesos provisionales y definitivos y aparcamientos, entre otros.

Dado que el futuro teleférico se sitúa sobre un espacio de la Red Natura 2000 y, por lo tanto, en un espacio natural de especial relevancia, el Gobierno de Cantabria quiere asegurar que los objetivos de mejora socieconómica que supondrá la instalación para toda la comarca sean compatibles con el respeto medioambiental y la conservación del entorno.

El plazo de ejecución de los trabajos de redacción del anteproyecto es de 12 meses y la documentación necesaria para iniciar los trámites ambientales, urbanístico, de transportes, etc, deberá estar disponible a los tres meses de la firma del contrato con la empresa licitadora.

DINAMIZACIÓN DE LOS VALLES PASIEGOS

El futuro teleférico 'Mirador del Pas' supondrá una inversión privada de 12.116.517 euros, tal y como ya anunció el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, en la presentación del proyecto, en el cual el Gobierno regional no invertirá ni un solo euro y recibirá a cambio, un canon anual por la explotación de 200.000 euros.

Según los estudios que maneja el Gobierno, esta infraestructura tendrá un impacto económico en la zona de 3,5 millones de euros anuales y generará del orden de 167 puestos de trabajo de forma directa, 17 correspondientes a la plantilla del teleférico y otros 150 asociados.

Se estima, asimismo, que el teleférico contará con 190.000 visitantes en su primer año de funcionamiento, con una expectativa del dos por ciento año a año, y la creación de forma paralela de 730 plazas de alojamiento turístico en el valle.

El proyecto contará con dos estaciones, una inferior y otra superior, y una torre de apoyo intermedia. Las cabinas superarán un desnivel aproximado de 1.025 metros.

El desplazamiento en cabina será de 1,5 kilómetros y cada una de las cabinas tendrá capacidad para 40 viajeros.

El trayecto durará algo más de cuatro minutos y la velocidad máxima será de 10 metros por segundo, de forma que transportará a 450 personas por hora y por sentido.

Para acceder al teleférico, se construirá un nuevo vial de 1.320 metros y un acceso peatonal hasta la cabina de 400 metros, al tiempo que se habilitarán dos aparcamientos con capacidad para 430 plazas.