Las donaciones de sangre aumentan un 2,9% de enero a mayo y el número de nuevos donantes crece un 13,5%

Valdecilla agradece a los donantes de sangre su labor altruista y anónima que permite salvar millones de vidas

Donación, Donante, Sangre
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 19:18

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre enero y mayo de este año se han registrado en Cantabria 10.888 donaciones de sangre, un 2,88% más que en el mismo período de 2011, y el número de nuevos donantes en lo que va de año se ha situado en 1.052, un 13,48% más que en los cinco primeros meses de 2011.

El Gobierno de Cantabria ha facilitado estos datos con motivo del acto celebrado este miércoles en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de homenaje a todos los donantes de sangre que de forma anónima y altruista cada año salvan la vida de millones de personas.

Los principales protagonistas han sido los niños ingresados en la planta de hematología, que han realizado una exposición de dibujos sobre la donación de sangre. Expresiones como "Llena a los demás con un poco de ti", "Hay cosas que no pueden faltar" y "Comprometidos para salvar vidas", resumen el mensaje de las pinturas, que plasman la particular visión de los niños sobre la donación y los donantes.

Además, uno de los niños que estuvo ingresado ha ejercido de portavoz infantil y ha tratado de concienciar a los asistentes sobre la importancia y necesidad de donar sangre.

El director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo, ha agradecido públicamente a los donantes de sangre su altruista labor, aprovechando que este jueves, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "Cada donante de sangre es un héroe", pretende reflejar el papel que cada persona puede asumir por el simple hecho de donar sangre.

Además de José Luis Arroyo, han estado presentes el director gerente de Valdecilla, César Pascual, y el secretario de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Javier Gandarillas.

Los niños también han disfrutado con la presencia de las doctoras Bombón y Skarola, que forman parte del proyecto Doctoras Sonrisa que Valdecilla desarrolla en colaboración con las Fundaciones Botín y Theodora.

En 2011 el índice de donación por mil habitantes se situó en Cantabria en 43,24, frente al 38,07 alcanzado a nivel nacional. En total se realizaron en Cantabria 25.645 y se registraron 2.246 nuevos donantes.

Contenido patrocinado