Las donaciones de sangre caen en 2005 en Cantabria por tercer año consecutivo, pero aumentan las de plasma

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 22:09

La Federación Española de Donantes cree que la región seguirá en los puestos de cabeza, aunque no prevé incrementos significativos futuros

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las donaciones de sangre cayeron en 2005 en Cantabria por tercer año consecutivo, mientras que las de plasma experimentaron un ligero repunte. Las unidades totales recogidas por el Banco de Sangre en la región (entre donaciones de plasma y sangre) alcanzaron el pasado año las 23.177, frente a las 23.640 del 2004, lo que implica un descenso del 1,95%.

Aun así, fuentes de la Federación Española de Donantes de Sangre, consultadas por Europa Press, descartaron que ese retroceso suponga para Cantabria abandonar los primeros puestos de las comunidades españolas en número de donaciones en relación a su población.

En 2004 la comunidad autónoma ocupaba el cuarto puesto nacional (por detrás de Navarra, País Vasco y Galicia), con una tasa de 42,61 donaciones por cada mil habitantes, y los datos de 2005 -pendientes aún de cerrar a falta de que remitan la información dos comunidades- indican que, en principio, Cantabria se mantendrá "con toda seguridad" entre las comunidades más aventajadas.

Además, si bien en la región se redujeron las donaciones el pasado año, se produce en un contexto de bajada generalizada en la mayor parte de las comunidades autónomas, exceptuando aquellas que parten de tasas más bajas de donación y aún tienen margen de crecimiento.

De hecho, según resaltaron las mismas fuentes, una vez superada la tasa de 40 donaciones por mil habitantes los crecimientos que se puedan producir ya son prácticamente "imperceptibles", de ahí que en Cantabria por lo que se debe apostar es sobre todo por mantener las tasas actuales y evitar si acaso algunos "valles" en las donaciones, sin esperar incrementos significativos.

En el conjunto nacional, la Federación calcula que los datos de 2005 dejarán la tasa de donaciones en torno a 37 por mil habitantes (en 2004 eran 38,11), debido a que el aumento poblacional, principalmente por la llegada de inmigrantes, no se está viendo acompañado de incrementos parejos en las donaciones.

FALTA PROMOCIÓN Y RECONOCIMIENTO

La Federación Española de Donantes cree que en el país hay dos cosas que "no se han hecho del todo bien", a las que atribuyen precisamente el descenso en las donaciones. La primera de las causas es que no se desarrolla una política de promoción "adecuada" y, la segunda, que la política de reconocimiento social del donante está "muy limitada, cuando no deteriorada".

En cambio, en Cantabria aseguran que ambas cuestiones están mejor porque se cuenta con un modelo "muy bien estructurado", con un "buen reconocimiento social" del donante y una "promoción adecuada". Por tanto, se observa en la región una situación "muy satisfactoria", máxime comparado con lo que sucede en el conjunto nacional.

DONACIONES EN CANTABRIA

De las 23.177 donaciones realizadas el pasado año en la comunidad autónoma, 21.763 fueron de sangre (un 2,94% menos) y otras 1.414 de plasma (un 16,28% más). La mayor parte se recogieron a través de la unidad móvil, que concentró el 49,9% de las mismas, con 11.566 unidades. Por su parte, en el Banco de Sangre se extrajeron 10.197 unidades (el 44%) y las 1.414 restantes (un 6,1%) correspondieron a donaciones de plasma.

Las donaciones en la unidad móvil fueron el resultado de 243 salidas por distintos puntos de la región, 163 de ellas a diferentes localidades, 38 a empresas y 42 a distintas administraciones, centros educativos e instituciones.

A pesar del descenso en las donaciones, en 2005 el número de donantes creció en Cantabria, con 2.023 nuevas altas, un 2,01% más que un año antes. Con estas incorporaciones, la cifra de donantes se sitúa en la región en 71.135 personas.

No obstante, los donantes activos en los últimos tres años no llegan a 20.000. En concreto, son 19.963: mayoritariamente hombres, que suman el 52,47% (10.474 donantes), y el 47,52% restante mujeres (9.489).

Por grupos sanguíneos, entre esos donantes activos en los tres últimos años son mayoría los del grupo 0+, con 7.534 donantes y el 37,74% del total. Por detrás se sitúan los donantes de A+ (30,91%) y los de 0- (12,45%). Los demás grupos no llegan al 10% de los donantes: A- (9,04%), B+ (5,9%), AB+(1,9%), B- (1,53%) y AB- (0,52%).

ASAMBLEA GENERAL

La Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, que inició sus actividades en la década de los 70, celebra este mes la que será su XXXVI Asamblea General Ordinaria. La cita será el próximo 27 de mayo, sábado, a las 19.00 horas en segunda convocatoria en el salón de actos de la Facultad de Medicina.

Tras la lectura del acta de la asamblea anterior, se leerá el informe del tesorero con el balance de cuentas de 2005 y el presupuesto de 2006. Le seguirá el informe del presidente sobre las actividades realizadas y servicios prestados el pasado año, así como con la definición de objetivos para 2006.

A continuación se entregarán diplomas y distinciones y se renovarán los vocales de la Junta Rectora. Todos los miembros activos de la Hermandad tienen derecho a presentar su candidatura para ser elegidos. Los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de la Hermandad, en el Hospital Valdecilla, antes del 20 de mayo.

Momentos antes del inicio de la asamblea, a las 18.00 horas en la capilla de la Residencia de Mayores de Caja Cantabria en Cazoña, se celebrará una eucaristía en memoria de los miembros de la Hermandad ya fallecidos.

Mientras tanto, al término de la asamblea se ha organizado una cena de hermandad, que comenzará a las 21.00 horas en el hotel Palacio del Mar. En la cena, para 300 personas, se sortearán regalos entre los asistentes. El precio del cubierto es de 36 euros, de los cuales la Hermandad financia 12 y cada donante debe aportar los 24 restantes. Las invitaciones pueden recogerse en la Secretaría, hasta el 22 de mayo, presentando el carné de donante.