Donado a Educación el 'Cancionero Popular de la Provincia de Santander' del folclorista Sixto Córdova

Donanción del 'Cancionero Popular de la Provincia de Santander' a Educación
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 17:46

Las herederas del Córdova lo ceden a la Consejería para su distribución en colegios e institutos


SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las herederas del folclorista Sixto Córdova han donado el 'Cancionero Popular de la Provincia de Santander' a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para que se distribuya por colegios e institutos de Cantabria y la obra de este musicólogo "no sea olvidada".

La donación de esta obra se ha realizado este lunes en el despacho del consejero del área, Miguel Ángel Serna, un acto en el que las herederas de Córdova Carmen Asín y su hija Raquel González de Córdova han subrayado que los cuatro volúmenes que integran el Cancionero son "producto de toda una vida de recolección de cantos populares" del musicólogo, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

En el acto, en el que también ha estado el director general de FP y Educación Permanente, Enrique Haya, el consejero ha agradecido la donación a la familia de Córdova y ha valorado "la importancia del legado de una de las grandes figuras de la cultura de Cantabria, fundamental para el conocimiento musical de las generaciones presentes y futuras".

Sixto Córdova y Oña, autor del 'Cancionero de la Provincia de Santander' publicado a mediados del siglo pasado, fue, en palabras de la Consejería de Educación, "un gran folclorista" o, como hoy se denominaría "un gran etnomusicólogo".

En opinión de sus herederas, "de no ser por su labor, llevada a cabo durante más de medio siglo, se habría perdido buena parte de la música tradicional de Cantabria".

Han señalado que mediante esta música una amplia población de la Cantabria de los últimos siglos "aliviaba sus faenas, animaba sus reuniones caseras, alegraba sus fiestas, mitigaba sus soledades" y que, a su juicio, es "expresión de la vida y el alma de los habitantes rurales de esta tierra".

La edición que se repartirá por los centros educativos de Cantabria es la sufragada por Octavia González de Córdova y Francisco González de Córdova, este último esposo de Carmen Asín y sobrinos ambos del musicólogo, quienes contaron para la reedición de los cuatro volúmenes con la colaboración de Caja Cantabria.

Considerada su obra magna, los cuatro tomos del 'Cancionero de la provincia de Santander' fueron originariamente publicados en 1948, 1949, 1952 y 1955, reeditándose la obra completa en 1980. Está integrada por un total de 1.582 cantos, clasificados por géneros e incluyendo notas sobre origen, influencias y procedencias, así como apuntes de etnografía e historia.

Las herederas de Córdova han subrayado que se trata de "una obra histórica" con una referencia "ya imprescindible, tanto para la tierra cántabra como para la tradición musical de las tierras del noroeste de la Península Ibérica, en la que se encuadra Cantabria".

"No hay trabajo de recopilación sistemática o estudio sobre la música popular española donde no aparezca citada esta obra", han destacado.