Dos años de prisión por falsificar el DNI de otra persona y firmar contratos en su nombre

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 16:14

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 4 de Santander ha condenado a J.B.O. a dos años de prisión y una multa de 2.700 euros por un delito de falsedad documental, al introducir su fotografía en el DNI y el carnet de conducir de otra persona y firmar contratos en su nombre.

Según relata la sentencia hecha pública hoy, el condenado sustrajo los citados documentos del perjudicado en septiembre de 2006, e introdujo sus fotografías en los mismos, para actuar utilizando la identidad del verdadero propietario.

Posteriormente, el acusado usó estos datos para firmar un contrato de colaboración con una empresa de Piélagos en nombre del perjudicado. En una detención por parte de la Guardia Civil, que le buscaba, se comprobó que su documentación se correspondía con una persona distinta.

El fallo señala que la alteración realizada sobre los documentos inducía a error suficiente sobre la autenticidad, y también considera que este delito está en concurso con otro de usurpación de estado civil, ya que se suplantó su identidad.

El perjudicado declaró en el juicio que le sustrajeron la cartera con su documentación y tarjetas de crédito, y que posteriormente tuvo conocimiento de la utilización de dichos documentos al menos en tres ocasiones, una en un sucursal bancaria donde retiraron 2.000 euros, otra mediante una tarjeta de crédito a su nombre y otra obteniendo un préstamo a su nombre por importe de 2.500 euros, si bien estos casos no eran objeto de esta causa concreta.