Dos centros educativos de Cantabria, finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 15:44

SANTANDER 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos centros educativos de Cantabria han sido elegidos como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral, que celebra este año su octava edición, por proyectos que promueven valores sociales como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.

El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre. El Premio está dotado económicamente por BBVA.

Se otorgará un premio en cada una de las categorías dotado con 6.000 euros para el docente o grupo de docentes que presenten el proyecto, y otros 6.000 para el centro donde se desarrolle.

Este año también se otorgarán dos menciones de honor en cada categoría dotadas con 1.500 euros para el autor o autores y 1.500 euros para el centro escolar.

En concreto, se trata del CEIP Cisneros de Santander en la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y el IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria; de la comunidad educativa cántabra; así como integrantes de las instituciones convocantes.

Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

El colegio Cisneros presentó una propuesta dirigida a todo el alumnado del centro, la propuesta del CEIP Cisneros que pretende contribuir a la constante búsqueda de un desarrollo humano más justo, y educar para la sostenibilidad, asentándola sobre tres pilares: salud, medio ambiente y valores; con la implicación de profesorado y familias.

Para ello, han puesto en marcha de un mercadillo de Comercio Justo, charlas de temática ecológica, elaboración de blogs y videotutoriales por parte del alumnado, o proyectos en colaboración con diversas instituciones y ONG's como 'Movimiento por la Paz' y 'Gira por el Desarrollo'.

El otro proyecto, 'Entre culturas: una experiencia de acogida, integración, formación e intercambio cultural', lo promueve el IES Miguel Herrero Pereda, de Torrelavega, y busca involucrar a toda la comunidad educativa para atender de manera eficaz al alumnado extranjero, acogiéndole, integrándole, formándole y asesorándole tanto a él como a sus familias.

Está dirigido a todos los alumnos de la ESO, Bachillerato, CFGM y PCPI, entre los que se promueve el respeto y el conocimiento de las diferentes culturas que conviven en el centro.

Se desarrolla en la actividad diaria poniendo en marcha los mecanismos que favorezcan la inclusión, aunque existe un Equipo de Interculturalidad que coordina todas las iniciativas, como la elaboración de materiales para la web de interculturalidad, la radio escolar con participación de alumnos de diversas lenguas, las actividades de difusión de lenguas y culturas o la adaptación de materiales para alumnos extranjeros.

El Ayuntamiento de la localidad colabora en la formación de padres y madres, así como de profesores, con ponencias mensuales sobre resolución de conflictos familiares y en el aula.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL

El Premio a la Acción Magistral 2012; convocado por octavo año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc, que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo y que stablezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta octava edición se han presentado un total de 499 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2011-2012.

De ellos, se han contabilizado un total de 421 proyectos educativos válidos (240 de la categoría A y 181 de la categoría B) procedentes de todas las CC.AA. y de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido patrocinado