Dos chicos y una menor, detenidos por la puñalada de la calle Tetuán

Actualizado: martes, 10 enero 2006 11:25

El joven herido está en planta fuera de peligro

SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Santander detuvieron a las 5,30 horas del día 8 a Luis Guillermo B.C., natural de Santander, de 21 años, con domicilio en Maliaño, y Alejandro G.G., santanderino de 21 años y domiciliado en Cazoña, como presuntos autores de las lesiones sufridas por un joven de 29 años, al que presuntamente apuñalaron en la calle Tetuán pocos minutos antes. También fue detenida una joven de 17 años que les acompañaba, y que quedó en libertad tras declarar.

A las 5,27 horas se recibió una llamada en el 091 pidiendo auxilio, porque habían herido con cuchillo a un joven en la calle Tetuán. Pocos instantes después llega al lugar el coordinador jefe del servicio de noche, que identifica a un joven de 29 años, herido por arma blanca en la parte media de la espalda. Avisa al 061 y le tapona la salida de sangre hasta la llegada de los servicios sanitarios. El joven se encuentra ingresado en planta fuera de peligro.

Al mismo tiempo los testigos de los hechos fueron facilitando al coordinador todo tipo de datos sobre los autores, ropas, señas, y por donde han huido, lo que le permite dirigir a los cuatro coches patrullas que participan en el operativo de búsqueda. Las patrullas rodean la zona y enseguida ven como huyen los sospechosos, dos jóvenes y una chica, por las calles Río Cubas y San Quintín, recogen el jersey de color naranja que tira uno de ellos y les detienen en la calle Nazarin.

Los jóvenes que habían presenciado la agresión y que ayudaron a los policías, también llegaron al lugar y reconocieron a los detenidos como los que participaron en la reyerta. Durante esa noche y la mañana siguiente se buscó el arma empleada pero, de momento, no se ha encontrado. Sí se recupero el coche de Alejandro, un Citroen ZX aparcado cerca de donde fueron detenidos.

La Brigada de Policía Judicial se hace cargo de las investigaciones y todo indica que uno de los detenidos fue el presunto autor de la puñalada, mientras que el otro sujetaba o golpeaba a la víctima. La joven se había juntado con ellos poco antes y también huyó del lugar tras la agresión, pero siempre intentó impedir el enfrentamiento, según informaron hoy fuentes policiales. Se han realizado los reconocimientos oportunos, y en la Brigada de Policía Judicial no tienen duda sobre el autor de la puñalada, uno de los dos detenidos. Los hechos pudieron suceder cuando varios jóvenes, uno de ellos el herido, se encuentran junto al aparcamiento de Tetuán con el otro grupo. Uno de los agresores les pide un cigarro de forma insistente y le contestan que no tienen.

A partir de ese momento, el que pedía tabaco, muy alterado y profiriendo amenazas, se va a por ellos ayudado por el otro detenido y se inicia un forcejeo hasta que, el que pedía el cigarro, sacó el cuchillo que llevaba en la cintura, tiró varios lances a la víctima y termina "pinchándole" por la espalda, mientras su compañero también le golpea. Después salieron corriendo, hasta que fueron arrestados poco mas allá.

Los dos jóvenes de 21 años pasaron a disposición judicial. Luis Guillermo B.C. estuvo detenido en 2003 por robo de vehículo y carece de domicilio. Por su parte, Alejandro G.G. tiene antecedentes por malos tratos en el ámbito familiar, así como una orden de alejamiento de su mujer, que vive en Santander, desde octubre 2004 dictada por un Juzgado Penal de Barcelona, quien también le prohíbe la tenencia y portar armas. La joven de 17 años declaró en la Jefatura y quedó bajo la tutela de sus padres, a disposición de la Fiscalía de Menores.