Dos empresas cántabras reciben 10,2 millones del programa Reindus

Publicado 05/09/2019 21:01:50CET
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el director general de Industria, Raúl Blanco, con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; consejeros Francisco Martín y Marina Lombó y delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el director general de Industria, Raúl Blanco, con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; consejeros Francisco Martín y Marina Lombó y delegado del Gobierno, Eduardo EchevarríaDELEGACIÓN DEL GOBIENRO

Maroto expresa el "compromiso" de su ministerio con Cantabria y Revilla le pide apoyo para La Pasiega y para reindustrializar el Besaya y Campoo

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos empresas cántabras han recibido cerca de 10,2 millones de euros del programa Reindus del Ministerio para financiar tres proyectos orientados a la mejora de sus instalaciones y procesos productivos.

Se trata de Global Steel Wire, que percibirá 5,5 millones, y Global Special Steel Products, que contará con 4,6 millones para dos actuaciones sufragadas por Industria, que destina un total de 388 millones en todo el país.

Así lo han indicado fuentes ministeriales a esta agencia después de que la titular del departamento, Reyes Maroto, haya anunciado en la UIMP la cuantía adjudicada para mejorar la competitividad de dos plantas "muy importantes" para la región.

La ministra también ha informado de esta concesión de 10,2 millones al Ejecutivo regional durante un encuentro que ha mantenido este mediodía en Santander con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el que ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo central con la comunidad autónoma.

En este almuerzo, al que también han asistido el secretario general de Industria, Raúl Blanco; el director de Gabinete de la Ministra, Juan Ignacio Díaz; el consejero de Industria, Francisco Martín; y la de Turismo, Marina Lombó, Revilla ha pedido a Maroto el "apoyo incondicional" del Estado a La Pasiega y ha reclamado ayuda y colaboración para la reindustrialización de las comarcas del Besaya y Campoo.

Al respecto, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la también responsable de Comercio y Turismo ha subrayado que la voluntad del Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha sido trabajar para "reforzar" la industria en todos los territorios.

Algo que, como ha apuntado, llevó a movilizar los citados cerca de 400 millones del programa Reindus, y de los que casi 10,2 llegarán a Cantabria.

Al hilo, la ministra ha opinado que Cantabria "está en condiciones de mejorar la competitividad de su industria", y ha aprovechado para reafirmar el compromiso del Ejecutivo central con la región, como evidencia --ha indicado-- la citada inyección.

Tras aludir a la visita que realizó ayer, miércoles, a una industria agroalimentaria dedicada a producir sobaos y destacar el proceso de fabricación automatizado y la exportación de "gran parte" de la producción de esa planta, Maroto ha recordado que el apoyo a la comercialización exterior está ya en la "agenda" del Gobierno, así como también a la innovación.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, ha valorado "positivamente" la reunión de la ministra con el Ejecutivo regional y ha informado que, en ella, Maroto ha informado a los representantes del Ejecutivo central, que el Gobierno central está trabajando en la elaboración del mapa industrial de España, con el objetivo de mejorar los espacios industriales y
empresariales.

Respecto a este asunto, en la UIMP, la ministra ha resaltado el "buen trabajo" que pueden hacer las administraciones central y regional, en favor de las empresas ya asentadas y, también, para atraer otras nuevas, lo que a su vez permitiría hacer frente al reto demográfico. "Hay que retener talento y qué mejor manera que generando empleo y riqueza en esta región", ha expresado para finalizar Reyes Maroto.

En el marco de este mapa industrial, Delegación del Gobierno ha informado que se analizarán las especificidades de cada una de estas áreas para que la actual transformación digital que se está produciendo "tenga un desarrollo óptimo" en las mismas.

Dentro del área de Industria, el delegado del Gobierno también destaca el compromiso del Gobierno de España con la industria electrointensiva y la movilización de 180 millones de euros en subvenciones para compensar las emisiones de CO2.

Finalmente, Echevarría ha recordado el compromiso del Gobierno de
aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo en cuanto se forme
el nuevo Gobierno, compromiso del que también se ha hablado durante
el encuentro.

'ESPAÑA VERDE' Y RED DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

En el encuentro con el Ejecutivo regional, la ministra también ha trasladado a Revilla y la consejera de Educación, Marina Lombó, el
carácter prioritario del Xacobeo 2021, y les ha informado de que una
delegación de la España Verde (Cantabria, Galicia, Asturias y País
Vasco) viajará próximamente a Corea del Sur con el objetivo de captar
turistas asiáticos, "con alta capacidad adquisitiva e interesados en el
turismo experiencial, de cultura, patrimonio y naturaleza", algo que Reyes Maroto cree que, "sin duda, ofrece Cantabria".

Por último la ministra ha animado a que el Gobierno de Cantabria, a
través de la Consejería de Turismo, trabaje junto al Ministerio para
incorporar nuevos municipios a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que desde octubre de 2018 ha impulsado el Gobierno de España, ya que en estos momentos sólo Noja y Santander forman parte de la misma.

Con este encuentro de trabajo finalizan dos días de intensa actividad en Cantabria de la ministra, que ha participado, en el marco de la UIMP, en el XIII Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de
AMETIC y en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española y
además ha visitado las empresas Sobaos Serafina y Ensa y el Museo de
Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Contador