SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dos empresas cántabras pertenecientes a los sectores aerospacial y de telecomunicaciones han participado recientemente en un viaje de prospección de mercado que ha tenido como ciudad de referencia a Houston.
Esta acción fue incluida en el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones (PPX) 2009 y ha coincidido con el Foro España-EE. UU. de la Sostenibilidad en los Negocios. Se trata de la segunda actividad promocional que la Cámara de Cantabria ha desarrollado en ese Estado.
Acorde Technologies (diseño y fabricación de componentes y equipos de radiofrecuencia) y Erzia Space (diseño y fabricación de sistemas de test para satélites y de comunicación por radiofrecuencia) fueron las dos compañías que se desplazaron a dicha ciudad tejana acompañadas por la entidad cameral.
El objetivo principal de la Cámara de Cantabria con esta misión ha sido continuar las labores de prospección iniciadas en la anterior visita, en 2008, y profundizar en el conocimiento del mercado de Texas, favoreciendo y promoviendo la entrada en el mismo de las empresas tanto cántabras como del resto de España, mediante la preparación de unas agendas individuales de entrevistas concertadas con empresas locales previamente identificadas.
ASISTENCIA AL FORO ESPAÑA-EE.UU
También en Houston tuvo lugar esta serie de encuentros empresariales entre empresas españolas y americanas (sobre todo tejanas), a los que acudió la Cámara de Cantabria.
El Foro España-EE.UU de Sostenibilidad en los Negocios fue organizado y coordinado por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y enmarcado en el Plan de Imagen de España en Estados Unidos. Los sectores de referencia de estas jornadas fueron las energías renovables, el agua y el ferrocarril.
Por parte española participaron cerca de 50 empresas y organismos, entre los que se cuentan Renfe, Acciona, ABB, Dragados, OHL y la cántabra Apia XXI. Por parte americana asistieron más de 100 empresas y organismos.
Al acto asistieron altos representantes de España, encabezados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, así como máximas autoridades del Estado de Texas.
Según destacó la Cámara, Texas ofrece "unas muy buenas oportunidades de negocio" para las empresas españolas en sectores tan importantes actualmente como las energías renovables (eólica, solar, biomasa...), infraestructuras, líneas ferroviarias de alta velocidad y aerospacial.
Es prácticamente el único Estado de EE.UU que no ha sufrido la crisis económica internacional, y si fuera un país independiente, su economía sería la décima más potente del mundo. A esto hay que añadir los efectos positivos del Plan de Estímulo Económico lanzado por el Gobierno de Barack Obama a principios de año.
España en general y Cantabria en particular poseen un buen número de empresas pioneras en los sectores de actividad y de interés en los que se centra en Plan de Estímulo de EE.UU.
Existe la capacidad necesaria para atender y responder las demandas y exigencias del competitivo y dinámico mercado americano, y en un contexto de crisis económica mundial, hay mercados específicos como el de Texas que ofrecen grandes posibilidades a las empresas exportadoras