En dos meses quedarán eliminados todos los vertidos domésticos al río de Dualez

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 14:44

TORRELAVEGA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

En el plazo de dos meses quedarán eliminados todos los vertidos domésticos que aún se realizan de forma directa al río Saja-Besaya desde el pueblo de Dualez.

Será posible gracias a la ejecución de un proyecto de alcantarillado presentado este viernes por el concejal de Obras y Servicios Generales del Ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz, que supondrá una inversión de 23.774 euros financiada con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente.

Dicho proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa Cosalpa-Figueras y que comenzará la próxima semana, permitirá conectar al saneamiento del Saja-Besaya un grupo de siete viviendas unifamiliares de Dualez que actualmente siguen vertiendo sus aguas residuales al canal Pondal propiedad de Sniace y, de ahí, directamente al río.

Con esta actuación "se puede decir que el 99,99% de los vertidos domésticos al río quedan eliminados", ha destacado Cruz Viadero, quien ha indicado que sólo quedarán pendientes un grupo de cinco viviendas en Viérnoles "para las que se está redactando ya el proyecto de saneamiento", y algunas casas aisladas en Barreda.

El edil socialista ha calificado de "histórico" el que en apenas tres años el municipio de Torrelavega haya eliminado la práctica totalidad de los vertidos domésticos, lo que ha supuesto una inversión global de un millón de euros "que ha sido posible gracias a la colaboración entre las administraciones municipal, regional y central".

Por otro lado, Cruz Viadero ha avanzado que también la próxima semana comenzarán las obras de construcción de un nuevo parque para mayores en la zona de Nueva Ciudad II. En esta actuación se invertirán 28.000 euros para dotar a la zona de un espacio con cuatro aparatos de ejercicios y para la urbanización del entorno con mobiliario urbano.

Contenido patrocinado