Dos rampas y una escalera mecánicas conectarán el último tramo del Río de la Pila con el funicular

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 13:37

En enero comenzará la inspección técnica de las 1.419 viviendas de los tres ARIs

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander licitará en el primer trimestre de 2010 la construcción de dos rampas mecánicas y una escalera mecánica en el último tramo del Río de la Pila, concretamente desde la altura del pub Drink hasta el funicular, que salvarán un desnivel de 12 metros. La actuación supondrá una inversión de 1.347.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de siete meses.

Así lo anunció hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión mixta para la regeneración del Río de la Pila, en la que también se dio a conocer que en enero comenzará la inspección técnica de las 1.419 viviendas comprendidas en las tres Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) de la zona.

De la Serna informó que el proyecto para la construcción de las rampas y escalera mecánicas que ha realizado el Ayuntamiento ya está concluido. La actuación responde a la demanda vecinal de una infraestructura que salve el desnivel del último tramo del Río de la Pila y potencie así el uso del funicular.

Las rampas, las primeras que se construyen en Santander al aire libre, tendrán 2,7 metros de longitud cada una y la escalera, que irá en el tramo final con más pendiente, once metros. La infraestructura nacerá a la altura del Drink y enlazará con la escalera mecánica antes del funicular, y también permitirá la conexión transversal, con lo que se mejorará la movilidad del entorno.

Esta actuación requiere una inversión "importante" porque es necesaria una cimentación "importante" así como retranquear el muro existente en el último tramo, explicó el regidor.

Otra de las obras que se acometerá en la zona del Río de la Pila es la construcción del centro cívico y cultural. Según anunció el alcalde, los trabajos previos ya han comenzado y las labores de derribo del número 27 del Río de la Pila, antigua sede de la Banda de Música, se iniciarán en estos días.

Además, se acaba de publicar la licitación de las obras, con un presupuesto de 971.000 euros, cuyas ofertas se podrán presentar hasta el 7 de enero. La actuación será ejecutada con cargo a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) y tiene un plazo de 12 meses.

Será un edificio "singular", con baja, tres plantas y cubierta con un pequeño auditorio. Albergará una biblioteca, ludoteca, y salas de usos múltiples, entre otras instalaciones, y con él se pretende la "revitalización social del barrio", señaló De la Serna.

ARIS E INSPECCIONES

Por otra parte, el concejal de Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, informó que actualmente hay 17 edificios beneficiados por los tres ARIS del Río de la Pila, aprobados hace un año. En concreto, uno en el ARI San Celedonio-María Cristina; diez en el ARI del Río de la Pila; y seis en el ARI de la zona San Simón Entrehuertas.

En estos 17 edificios se acometerán obras por importe de 985.000 euros y las subvenciones concedidas ascienden a 100.000 euros. En total, en los tres ARIs hay 156 edificios que acogen 1.419 viviendas en las que residen 3.100 vecinos.

La comisión mixta acordó hoy realizar una campaña de información para dar a conocer los ARIs entre los vecinos y que así se puedan beneficiar de las ayudas para la rehabilitación de sus edificios, que ascienden a un 40 por ciento del presupuesto con un máximo de 4.500 euros por vivienda.

Para ello, se ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Arquitectos, que en su espacio 'Ricardo Lorenzo', ubicado en la calle Los Aguayos, acogerá una oficina de atención al vecino donde se trasladará toda la información sobre los ARIs (tramitación, documentación, etcétera) con el fin de facilitar su solicitud. Funcionará a partir del 12 de enero, todos los martes, atendida por un trabajador social, administrativos y técnicos.

Además, en la comisión se dio cuenta de la situación de la inspección técnica de los edificios de los ARIs. Díaz informó que ya ha finalizado la inspección exterior de los 156 edificios y de sus zonas comunes y el 11 de enero comenzará la inspección de las 1.419 viviendas que acogen con el objetivo de determinar posibles patologías, un trabajo que concluirá en unos cuatro meses.

Los informes de las viviendas y la valoración técnica del edificio se trasladarán a cada propietario, que así conocerá la situación real de la misma.

Con esta medida, unida a la oficina de atención, se pretende impulsar la solicitud de ayudas porque el Ayuntamiento tiene "la sensación" de que los vecinos "desconocen la potencia de los ARIs", según De la Serna.

Paralelamente a las inspecciones, con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social, se elaborará un informe sociológico. En concreto, trabajadores sociales acompañarán al equipo de inspecciones para concertar entrevistas con los residentes en los domicilios con el fin de evaluar su situación social.

El alcalde subrayó que el objetivo de actuaciones como la del Río de la Pila es que los barrios, "sin perder su esencia, se renueven y mejoren su habitabilidad, dentro de la filosofía de regeneración económica, urbanística y social, en definitiva, de mejora de la calidad de vida".

En los últimos años, el Ayuntamiento, tanto con fondos propios como de otras administraciones, ha invertido en el entorno del Río de la Pila 12,8 millones de euros en actuaciones como, por ejemplo, el puente entre las calles San Sebastián y Francisco Giner, que estará en funcionamiento a finales de enero, anunció De la Serna.

Finalmente, el alcalde indicó que a las ocho de esta tarde, el Ayuntamiento informará sobre todas estas actuaciones en el espacio 'Ricardo Lorenzo', a la que están convocados vecinos, asociaciones, comerciantes y hosteleros de 'El Río suena', quienes podrán trasladar sus ideas para potenciar el entorno.