Publicado 08/03/2021 18:13CET

Las dueñas de la residencia de Rumoroso, premio Mujer Referente de Polanco

Ayto. Polanco :: Np 08032021 Mujer Referente Polanco 2021
Ayto. Polanco :: Np 08032021 Mujer Referente Polanco 2021 - AYUNTAMIENTO DE POLANCO

Revilla ha entregado el galardón y ha subrayado que esta actuación supone "un maravilloso y extraordinario ejemplo" de solidaridad

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, han entregado este lunes, 8 de marzo, el segundo premio Mujer Referente del municipio a las tres propietarias de la residencia de mayores La Arboleda (Rumoroso), que durante casi un mes se encerraron junto a las 22 personas mayores acogidas para evitar contagios por Covid-19.

La decisión adoptada por Mara Mazorra, Mariló Saiz y María Luz Saiz, tras declararse el estado de alarma por la pandemia en marzo de 2020, ha conseguido que el centro no tuviese que lamentar ningún fallecimiento ni casos positivos por coronavirus durante todo este tiempo, informa el Ayuntamiento.

En la entrega del premio, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la actuación de estas tres mujeres supone "un maravillo y extraordinario ejemplo" de solidaridad y de entrega a los demás, así como muestra de que, pese a todo, "este es un país de mucha gente solidaria".

También ha manifestado su "emoción" al conocer el "comportamiento excepcional" de las tres mujeres que cuidaron "a las personas más vulnerables" acogidas en la residencia de Rumoroso "en los peores momentos de la pandemia", además de alabar "sus muchísimas horas de trabajo" para atender de forma adecuada a los mayores.

A juicio de Revilla, la decisión del encierro supuso "una heroicidad", de ahí que haya considerado "más que merecido" el premio Mujer Referente que otorga el Consistorio de Polanco.

Por su parte, la regidora ha destacado que la decisión de estas tres mujeres supuso "un encierro con todas las letras", ya que ni los familiares podían acceder a la residencia para evitar el "peligro" de contagio, algo que se demostró "eficaz" ya que en este tiempo no se ha registrado ninguna víctima mortal.

En este sentido, Díaz ha resaltado el "orgullo" de todo el municipio ante el comportamiento de estas tres mujeres, que decidieron "salvaguardar la salud" de los residentes "por encima de su descaso", ya que durante esas jornadas tuvieron que trabajar hasta 18 horas al día cada una de ellas para atender a los residentes, pues no tenían personal de apoyo.

LA ÚNICA ALTERNATIVA

A su vez, Mara Mazorra ha recordado que la decisión de encerrarse con los mayores fue "la única alternativa" que encontraron en aquellos primeros momentos de la pandemia ante la falta de información y de materiales de protección, decisión que resultó "muy dura pero gratificante" ya que evitó muertes entre los mayores.

En nombre de sus compañeras, ha indicado que lo volverían a hacer a pesar del "sobresfuerzo" que supuso atender solas a los 22 residentes, además de resaltar la emoción por recibir el premio de manos del presidente y de la alcaldesa.

HISTORIA DE LA RESIDENCIA

Ha recordado que las tres se conocieron hace más de dos décadas trabajando en una residencia de mayores, y que en 1998 decidieron iniciar una nueva trayectoria profesional adquiriendo una antigua casona en el barrio de Rumoroso para convertirla en centro de mayores.

Con un pequeño crédito y la ayuda de sus maridos, realizaron ellas mismas casi toda la obra de rehabilitación de la casona, que en 1990 abrió como centro de mayores y tres residentes.

La gestión y la atención a los mayores la realizaban ellas mismas durante los primeros años, hasta incrementar el número de acogidos a siete, luego a 13 y a 22 en la actualidad. En estos momentos, la residencia cuenta con una plantilla de 10 personas.

EL PREMIO

El Premio Mujer Referente es una iniciativa del Ayuntamiento de Polanco que se instauró el pasado año como parte de los actos conmemorativos del 8 de Marzo, para homenajear a las mujeres del municipio que hayan destacado en el ámbito familiar, cultural, deportivo, empresarial o social. A las premiadas se les entrega una litografía original del pintor Pedro Sobrado.

En la primera edición, la de 2020, el premio fue para María Luisa Indígoras, una vecina de Polanco de 87 años, que recibió el galardón de manos de Revilla en presencia de sus 16 hijos, algunos de sus 21 nietos y algunos de sus 13 bisnietos.