El Dueso recibe el 'Premio Europeo a las buenas prácticas de salud' por su proyecto de Salud y Medio Ambiente

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:08

También resultaron premiados los proyectos de los centros de Pamplona y Fontcalent

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro penitenciario El Dueso ha sido galardonado hoy con el 'Premio Europeo a las buenas prácticas de salud' por su proyecto 'La educación medioambiental como instrumento hacia una vida saludable'. Los otros dos centros premiados hoy han sido los de Fontcalent (Alicante) y Pamplona (Navarra).

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya; el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, y la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Lourdes Chamorro, entregaron esta mañana los premios, que tienen como objetivo la identificación, el reconocimiento y la difusión de los mejores programas y políticas en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en instituciones penitenciarias de los estados miembros.

Los tres proyectos españoles premiados constituyen estrategias de referencia en sus respectivos campos en el ámbito de la sanidad penitenciaria.

El premio comprende tres categorías, a cada una de las cuales cada país puede presentar una única candidatura. El Ministerio de Sanidad y Consumo, coordinador en nuestro país de esta convocatoria en colaboración con la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria y la Revista Española de Sanidad Penitenciaria, recibió 11 proyectos de las 77 instituciones penitenciarias españolas. Entre estos proyectos se realizó una preselección y se decidió enviar a la convocatoria las tres candidaturas que, finalmente, resultaron premiadas.

Así, el trabajo desarrollado en El Dueso, que ha resultado merecedor de la distinción se dirige a despertar el interés de los internos y a concienciarlos sobre el cuidado medioambiental y su incidencia en la salud. En este caso, se ha aprovechado el entorno privilegiado del centro como instrumento de educación en la adopción de hábitos de vida más saludables.

MEDIO AMBIENTE Y SALUD

El proyecto comprende dos líneas de actuación complementarias: el programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) y el programa 'Efecto Dominó).

El programa NACAR, orientado a la educación medioambiental de los internos cuanta con el apoyo de SEO/BirdLife, de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja (RNMSN) y de los trabajadores del centro, los internos aprenden a conocer y respetar la naturaleza mediante paseos ornitológicos, talleres educativos, jornadas medioambientales, conferencias y todo tipo de iniciativas relacionadas con su entorno natural.

Por otro lado, el programa 'Efecto Dominó' se dirige a la modificación de hábitos de salud en los reclusos. Se realiza a través de un grupo de agentes de salud, seleccionados y formados entre los propios internos y que se ocupan de transmitir a los demás hábitos saludables por medio de talleres formativos, elaboración y difusión de artículos y noticias, y fórmulas de interacción con la naturaleza, beneficiosas para la salud.

Entre los resultados positivos del desarrollo del proyecto figuran la colaboración activa de los internos en estudios científicos, su contribución a programas y acciones de repoblación de todo tipo de especies, el incremento de la conciencia medioambiental, su mayor implicación en las tareas de cuidado del entorno y la modificación paulatina de sus hábitos hacia un estilo de vida más saludable.

Los proyectos premiados de los otros dos centros penitenciarios españoles fueron los de 'Intercambio de jeringuillas para reducir el riesgo de infección', de Pamplona, y 'Mejorar la atención a internos afectados por el VIH y VHC, de Fontcalent.