Duque dice que las reformas del Gobierno de Zapatero son "un paso atrás necesario para coger impulso"

Presentación del libro
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 15:58

El historiador Martín Nájera destaca que el PSOE ha sido "la columna vertebral de los procesos democráticos y los avances sociales"

CAMARGO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Camargo, Angel Duque, ha opinado que las reformas impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en una situación económica "dramática" como la actual, constituyen "un paso atrás necesario para coger impulso, para luego poder avanzar y para no caer por el precipicio", porque "hemos vivido en una burbuja y hemos llegado a una situación imposible de mantener".

En esta misma línea, Duque ha señalado que a lo largo de la historia, al Partido Socialista "siempre le ha tocado bailar con la más fea" y ahora está en una "encrucijada dificilísima".

El alcalde hizo estas reflexiones anoche durante la presentación de la obra colectiva de investigación científica 'El reto de la modernización. El reformismo socialista durante la II República', editada por la historiadora cántabra Cecilia Gutiérrez Lázaro y publicada por el Ayuntamiento de Camargo en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias.

Por su parte, el historiador y director del Archivo-Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias, Aurelio Martín Nájera, afirmó que el PSOE "ha sido a lo largo de la historia la columna vertebral de los procesos democráticos" en España. "Lo fue en la II República y lo ha sido en el periodo democrático actual", explicó, argumentando que todos los avances de carácter social -como el aborto y el divorcio, entre otros-, "los ha planteado el PSOE y luego la derecha, aunque esté en contra, no se ha atrevido a echarlos para atrás".

Aunque reconoció que la etapa actual no es fácil, Martín Nájera recordó que en sus más de 130 años de historia, el Partido Socialista ha pasado por épocas peores, "y de ésta saldremos de una manera o de otra", apostilló. "Etapas malas ha habido y bastante peores que la que vivimos ahora", explicó el historiador.

Escrita por historiadores de prestigio, en su mayoría catedráticos de distintas universidades de España, la publicación sobre la II República aborda las principales políticas reformistas que trataron de ponerse en marcha durante ese periodo y las dificultades a las que se enfrentaron, tanto la reforma laboral, como la educativa, la generación de legislación para garantizar la igualdad de las mujeres o la reforma agraria.

REFORMISMO

Duque destacó que los gobiernos socialistas siempre se han caracterizado por el reformismo y explicó que en la II República se legisló por primera vez sobre las relaciones laborales, germinando la esencia del movimiento sindical actual y la negociación colectiva.

Afirmó que en aquel momento una parte del movimiento obrero fue el que puso los mayores contratiempos y chinas a las reformas, y subrayó que la crisis "nos debe hacer reflexionar" sobre todos estos temas, en estos momentos de "claro enfrentamiento entre el Gobierno Socialista y las instituciones que representan a los trabajadores y a los empresarios".

La obra recoge también "un estado de la cuestión" sobre la investigación del socialismo en las comunidades autónomas de Aragón y Cantabria, y un compendio de las últimas fuentes de información disponibles para ahondar en el estudio del socialismo en España.

La publicación es fruto de un proyecto de investigación de la Fundación Pablo Iglesias, financiado con fondos nacionales, que pretende recuperar las biografías de todos los socialistas de España desde la fundación del partido a finales del siglo XIX hasta 1955. El libro tiene su origen en el curso 'Reformismo y Modernización. El Socialismo español durante la Segunda República' que se celebró en el marco de este proyecto dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en julio de 2008.

Martín Nájera, responsable del Archivo-Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias desde 1978, explicó que ya cuentan con 2.100 personajes del socialismo en dos volúmenes publicados desde principios de año y una página web con 9.000 biografías. Recordó que en 2012 será el centenario de la fundación de la Agrupación Socialista de Camargo, y pidió la colaboración de los cántabros para recuperar y reconstruir la historia del socialismo en la región.