SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dynasol está estudiando las posibilidades de crecimiento de su planta de Gajano, que podrían traducirse en un aumento de la producción y, en consecuencia, en más empleos. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que ha realizado este viernes a la factoría la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo de Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, que ha conocido al nuevo director de la planta, Salvador Ruiz López.
Para Gorostiaga, el hecho de que Dynasol estudie la posibilidad de aumentar su producción en Cantabria demuestra que las empresas confían en la región, en la cualificación de sus trabajadores, en la paz social, y en los objetivos que el Ejecutivo autonómico tiene para la comunidad.
La vicepresidenta ha destacado además que esta empresa es una de las que más elementos coincidentes reúne con el proyecto que está desarrollando el Gobierno regional, ya que se está especializando en productos de un "altísimo valor añadido, una altísima calidad y un gran contenido en I+D+i", que es lo que el Ejecutivo quiere para Cantabria.
Asimismo, ha reafirmado su apoyo y el del Gobierno, tanto a la empresa como a su futura expansión. Según ha recordado, entre 2003 y 2010 Dynasol ha recibido 1.354.487 euros en ayudas públicas para el incentivo de sus inversiones y mejoras de la planta de Gajano.
En concreto, el Gobierno de España aportó algo más de un millón de euros para la transformación de una línea de producción. Y a este impulso se unió el Ejecutivo regional, a través de incentivos regionales, aportando un dos por ciento adicional.
Igualmente, se ha apoyado la inversión necesaria para dar una solución a la descarga de mercancías peligrosas en la Estación de Tanos, y se ha subvencionado la construcción de la plataforma logística, inaugurada el pasado mes de mayo.
Del mismo modo, en la visita, que ha servido también para despedir al director actual, Miguel Ángel López Rivas, y conocer al entrante, Salvador Ruiz López, Gorostiaga se ha referido a la "vieja aspiración" de la llegada de mercancías directamente, por tren, hasta ésta y otras grandes plantas.
En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria estudiará con el Ministerio de Fomento la posibilidad de que no sólo haya una línea directa con el Puerto, sino con "industrias fundamentales" en Cantabria.
En su visita, Gorostiaga ha estado acompañada por los consejeros de Industria y Medio Ambiente, Juan José Sota y Francisco Martín, y se ha reunido con los responsables de la factoría y con el Comité de Empresa.
Por parte de Dynasol han participado en el encuentro el director de la Unidad de Negocio de Petroquímica Básica y Productos Intermedios de la División Química de Repsol y Consejero de Dynasol, Juan Carlos Ruiz Dorado; el director General de Dynasol, Ignacio Marco Arboli; el director saliente de la planta de Gajano, y el nuevo director del complejo.
DYNASOL
La plantilla actual de Dynasol en Gajano es de 176 trabajadores activos, de los cuales el 25% son mujeres. A estos se suman 180 personas más pertenecientes a empresas contratistas. La facturación anual del complejo en 2010 ascendió a 206,2 millones de euros.
Dynasol, tiene sus oficinas centrales en Madrid, y reparte sus activos entre Europa y América. Tiene un centro productivo en Santander y otra planta industrial en Altamira, en el estado de Tamaulipas, México. Cuenta además con diversas oficinas comerciales por el mundo, la principal en Houston (Estados Unidos).
Sumando la capacidad de producción de sus dos plantas, Dynasol es capaz de poner en el mercado una producción anual superior a las 200.000 toneladas, abarcando toda la gama de productos conocidos, en mas de 60 países de los 5 continentes, llegando a más de 600 clientes en todo el mundo. En este momento, los planes de expansión pasan por el mercado asiático, donde la empresa abrirá una planta en China.