Ecologistas en Acción denuncia el coste, la idoneidad y la tramitación del nuevo puente de La Lastra

La infraestructura cuesta 5 millones, está eximida de Evaluación de Impacto y se ha declarado obra de emergencia

El pantano del Ebro donde se ubica en puente
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 20:21

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Cantabria denunció hoy el coste (cinco millones de euros), la idoneidad y las tramitaciones llevadas a cabo para la construcción del nuevo puente de La Lastra (Campoo de Yuso), una obra eximida de Evaluación de Impacto Ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a pesar de que se encuentra en un paraje que cuenta con múltiples figuras de protección, y que se ha declarado de emergencia, lo que permite su adjudicación sin concurso público.

En un comunicado, la asociación ecologista recordó que, "en plena crisis", se ha decidido la construcción del nuevo puente presupuestado en cinco millones de euros, con dos carriles de tres metros de ancho y aceras de uno, para unir Orzales con la Península de La Lastra, con el fin de "satisfacer la futura demanda prevista de tráfico para el futuro Centro de Educación Ambiental", un centro que no llegó a ponerse en marcha y cuyos edificios están "totalmente desvalijados".

El puente actual permanece cerrado desde 2006 por su mal estado pero la asociación no comprende qué problemas estructurales tiene que no permiten su recuperación. Si ésta no fuera posible, y dado que, según los ecologistas, "en el mejor de los casos supone el tránsito de una decena de vehículos al día", el colectivo propone la "expropiación, permuta de tierras u otras formas de compensación a los propietarios de esas fincas afectados".

Además, Ecologistas en Acción denunció que su tramitación está "plagada de decisiones cuestionables y difícilmente justificables". Así, el Ministerio de Medio Ambiente ha eximido de Evaluación de Impacto a una obra que se ejecuta en un paraje declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

También, la Confederación Hidrográfica del Ebro, transcurridos cuatro años desde su clausura, ha declarado el procedimiento como obra de emergencia, figura reservada a situaciones de grave riesgo o catastróficas, que conforme a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, permite su adjudicación sin concurso público y que ha recaído en una empresa radicada en Huesca.

Por último, "sin las autorizaciones pertinentes y con el simple informe favorable de la Dirección General de Biodiversidad de Cantabria", se ha abierto una cantera para la extracción de áridos dentro de la propia península de La Lastra, en un espacio que cuenta con todas las figuras de protección ambiental anteriormente mencionadas y en un lugar con gran pendiente y fuerte impacto paisajístico.

El objetivo, explicó la asociación, es una reformulación del proyecto para realizar rellenos a ambas orillas para reducir el puente "y suponemos que los costes. Lo que desconocemos es si este ahorro repercute en el precio de adjudicación o no", concluyó la agrupación ecologista.

Contenido patrocinado