Ecologistas en Acción recurre el archivo de la causa contra el director general de Carreteras

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 8 junio 2010 15:19

SANTANDER 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contra el archivo de la causa por un delito de prevaricación y otro contra el medio ambiente contra el director general de Carreteras del Gobierno de Cantabria, Manuel del Jesús.

El proceso judicial se inició a raíz de una denuncia de esta organización ecologista por la ejecución de las obras en la carretera CA-170 en el tramo entre Mata y Los Corrales de Buelna, al no haber realizado un proyecto de restauración que había solicitado la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Tras la toma de declaraciones, el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander acordó el sobreseimiento de la causa, en una decisión contra la que Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de reforma en el que piden que se cambie la resolución y, en su defecto, de apelación, es decir, de reclamación ante el siguiente nivel judicial.

Según explica esta parte, en noviembre de 2005 se produjo un cambio de criterio de la Confederación Hidrográfica del Norte, que solicitó la modificación del proyecto para evitar afecciones al río Besaya, por lo que se hizo un modificado que finalmente alcanzó al 60% del trazado.

Pero Ecologistas en Acción sostiene que ese cambio respecto al trazado para el que ya se había aprobado una Declaración de Impacto Ambiental no fue una imposición del organismo de cuenca, que pedía una modificación menor y más puntual, e incide en que de este cambio no se informó a la Consejería de Medio Ambiente.

Para la asociación, está acreditado que la Dirección General de Carreteras inició las obras sin presentar el proyecto de restauración ecológico-paisajística, lo que en su día provocó que Medio Ambiente pidiera a Obras Públicas la suspensión de las obras.

Estas modificaciones originaron impactos "altamente significativos" y "daños ecológicos", entre los que esta asociación cita la pérdida de vegetación de ribera y de permeabilidad territorial, el relleno de materiales en el río Besaya y el arroyo de Bárcena, y desmontes de hasta 30 metros en el monte Dobra.

"Considerar que se cumplieron las pautas dadas por el Servicio de Impacto es hacer una interpretación sumamente generosa del verbo cumplir", sostienen los ecologistas en su escrito de recurso, en que remarcan que no se han practicado pruebas sobre "extremos fundamentales" en la causa que ellos habían solicitado.

Además, en nota de prensa inciden en que "sorprende" el "cambio de actitud" tanto de la Fiscalía como del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, tras recurrir el primer archivo de la causa y pasar ahora a no apreciar calificación penal en los hechos.

Contenido patrocinado