Ecologistas en Acción solicita en diez ayuntamientos cántabros mociones para la eliminación de bolsas de plástico

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:46

Sugiere a los consistorios campañas con el comercio local para reducir su uso y fomentar las bolsas reutilizables

SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción Cantabria ha solicitado a los grupos municipales de diez ayuntamientos de la región que se debatan mociones en los plenos en favor de la reducción y eliminación de bolsas de plástico de un solo uso.

En concreto, la asociación ha trasladado su propuesta a las corporaciones de Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales, Suances, Medio Cudeyo, Astillero, Reinosa, Los Corrales de Buelna y Comillas.

En su propuesta, Ecologistas en Acción anima a los ayuntamientos a impulsar campañas junto al comercio local para limitar el uso de las bolsas de plástico y así ir cumpliendo de forma gradual el Plan Nacional Integrado de Residuos.

Además, propone que se estudie la posibilidad y viabilidad económica del reparto --gratuito o no-- de bolsas reutilizables en todos y cada uno de los comercios locales, con el fin de minimizar el uso de las bolsas de plástico tradicionales y fomentar al mismo tiempo el comercio local.

También insta a los ayuntamientos a reclamar al Gobierno de España y al autonómico que se habiliten líneas de ayuda presupuestarias para impulsar el uso de alternativas a las bolsas de plástico.

"PREOCUPACIÓN PLANETARIA"

Según señala Ecologistas en Acción, las bolsas de plástico de un solo uso se han convertido en una "preocupación planetaria por su grave repercusión en el medio ambiente, principalmente en el entorno acuático y marino".

En España se distribuyen gratuitamente 10.500 millones de bolsas al año, lo que supone que cada habitante utiliza anualmente una media de 238. El Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), publicado en diciembre de 2008, pretende reducir a la mitad el consumo de bolsas de plástico y prohibir las bolsas de un solo uso no biodegradables no más tarde de 2010.

La asociación recordó que el 23 de junio de 2006 los fabricantes y comerciantes se comprometieron voluntariamente a adecuar el número de bolsas regaladas a los clientes a los productos comprados, así como a entregar bolsas reutilizables y llevar a cabo campañas de concienciación para hacer un uso racional de las mismas.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos "aislados" de algunos supermercados y comercios, Ecologistas en Acción cree que "en la práctica este acuerdo no se ha respetado y no ha supuesto una reducción efectiva del empleo de las bolsas de plástico de un solo uso".

De todas maneras, la asociación aplaude la iniciativa de algunas cadenas de hipermercados de dejar de regalar bolsas de plástico de un solo uso, adelantándose así al Plan Nacional Integrado de Residuos.

A su juicio, la medida "voluntaria y aislada" de estos comercios "pone en evidencia que es posible eliminar las bolsas de plástico de un solo uso contando con la aprobación de los consumidores, que comprenden que las bolsas de plástico son una fuente de contaminación y un peligro ambiental fácilmente evitable".

DECLARACIONES DE INTENCIONES

Ecologistas en Acción recalcó que la asociación lleva años pidiendo que el Gobierno "ataje lo antes posible el consumo indiscriminado y gratuito de bolsas de plástico y que tome medidas eficaces y de obligado cumplimiento para que se sustituyan por otras alternativas más respetuosas con la naturaleza, como bolsas de tela u otros recipientes duraderos y ecológicos".

En esta línea, lamentó que "mientras los países de nuestro entorno europeo cuentan con leyes y planes efectivos para reducir la plaga del plástico, en España todavía estamos en la fase de las meras declaraciones de buenas intenciones y no nos atrevemos a desafiar a la poderosa industria del plástico".