La economía cántabra crece a un ritmo del 3%, similar a 2005, según el indicador Santander de actividad

Dicho indicador adelanta un "dinamismo económico considerable para el nuevo ejercicio"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 25 abril 2006 13:46

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La economía cántabra registra un crecimiento a principios de 2006 del 3%, similar al registrado en el año 2005, según el indicador Santander de actividad, que no observa cambios sustanciales en el comportamiento económico de la comunidad autónoma en los primeros meses del año.

Según dicho indicador, este dato adelanta un "dinamismo económico considerable para el nuevo ejercicio" que se sustenta en los buenos datos de todos los componentes del indicador: la "firmeza" de la industria; la mejora de la confianza empresarial; la ascendente senda de crecimiento de las matriculaciones de turismos; la afiliación a la Seguridad Social que crece a tasas del 4% y el repunte del crédito privado.

El informe, que recoge el último número de 'La economía de Cantabria', que edita el Gobierno regional con la dirección técnica del Santander, apunta que sólo el consumo de cemento presenta una suave ralentización.

Por sectores, en el caso de la industria, el informe destaca que el inicio de 2006 ha sido muy favorable, a tenor de los buenos datos que, en general, registra el sector.

Sin embargo, matiza que dos indicadores "negativos" suavizan este escenario: el descenso de la utilización de la capacidad productiva y el descenso contínuo en la ocupación, según la EPA, apoyado por la menor afiliación a la Seguridad Social en el sector desde el inicio del año.

Por lo demás, destaca el aumento, en más de un 16% anual en enero de la producción industrial; y la mejora en febrero de la confianza empresarial, como buenos síntomas de la marcha de la industria.

En cuanto al sector de la construcción, el indicador Santander apunta que la actividad constructora en Cantabria no está teniendo el protagonismo que se observa a nivel nacional, con descensos del consumo de cemento y una caída el año pasado de la licitación oficial de más de un 9% anual.

Sin embargo apunta que el mercado de vivienda tuvo una mejor evolución con un incremento anual del 40% en los visados de obra nueva durante 2005, y del 42,6% hasta septiembre en el número de viviendas iniciadas lo que, según el indicador Santander, garantiza cierta inercia de la construcción residencial para el presente año.

SERVICIOS

En el caso de los servicios, el informe señala que la evolución de este sector mostró una pauta muy favorable a lo largo del año pasado y continúa avanzando a buen ritmo.

Así, aunque la actividad comercial registró un crecimiento medio anual del 3,2%, cuatro puntos por debajo de la media, observó un comportamiento más estable en 2005 que en ejercicios anteriores.

Por lo que respecta al turismo, el informe señala que obtuvo unos resultados "muy destacables" durante el año pasado, con un aumento de las pernoctaciones hoteleras del 13,3% anual, casi el triple del incremento registrado en la media española, y un aumento en el grado de ocupación hotelera por habitaciones de tres puntos porcentuales.

Además destaca que en los dos primeros meses de este año, continúa esta tendencia al registrarse subidas del 7% en las pernoctaciones hoteleras, frente a un aumento del 0,6% en España, y de un punto porcentual en el grado de ocupación por plazas. El informe añade que se espera que continúe esta buena marcha del turismo en 2006, al celebrarse el Año Jubilar Lebaniego.

Igualmente, el indicador Santander analiza, dentro del sector servicios, la evolución en las matriculaciones de turismos, y señala que éstas comienzan el año "con más fuerza" creciendo un 10% anual en enero y febrero, frente a una caída del 0,7% anual de la media española.

Finalmente, y respecto al mismo sector, el informe indica que el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Santander comienza a registrar en 2006 cifras similares a las del año pasado, por lo que apunta que los crecimientos serán, a partir de ahora, "más moderados y razonables".

PRECIOS, SALARIOS Y MERCADOS DEL TRABAJO

El análisis del indicador Santander también hace referencia a la evolución de los precios, los salarios y del mercado de trabajo en la comunidad autónoma.

Así, respecto a la inflación, resalta que en febrero se "alineó" con la española al descender una décima y situarse en el 4%, una reducción que, en parte, se explica por el tabaco y la energía, cuyos precios subieron menos que hace un año.

En cuanto a los costes laborales, indica que en el cuarto trimestre de 2005, Cantabria fue una de las comunidades autónomas que registró menores incrementos en dichos costes, un 1,2% anual frente a un aumento del 2,6% en España.

Finalmente, y respecto al mercado de trabajo, el informe destaca que cerró 2005 con un "magnífico" comportamiento que prosigue en los primeros meses de 2006.

Contenido patrocinado