La economía cántabra modera su crecimiento en el segundo trimestre, según la Cámara de Comercio

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:56

SANTANDER 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La economía cántabra, al igual que la economía española y resto de economías desarrolladas, registró tasas de crecimiento más moderadas en el segundo trimestre de 2008, según datos recogidos en la publicación Situación Económica de Cantabria, que elabora y edita la Cámara de Comercio.

Según indicó la Cámara en nota de prensa, la "contención" de la demanda interna está reduciendo de manera significativa su aportación al crecimiento de la economía y el consumo privado se ha visto "seriamente" afectado por el aumento de los tipos de interés y la "elevada" tasa de inflación en la región.

Además, en junio de 2008 la matriculación de turismos, indicador de la evolución del consumo, cayó un 36,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Por su parte, la tasa de inflación se situó en junio en el 5,4% interanual, cuatro décimas por encima de la tasa nacional (5%). Según la Cámara, las tasas interanuales de transporte (11,2%) y alimentos (17,4%) ejercen "presión" sobre la inflación y "no es previsible que la situación pueda controlarse a corto plazo".

Por sectores productivos, el de la construcción "está sufriendo un ajuste mucho más intenso que el resto". De hecho, el número de parados en este sector ha aumentado un 64,4 por ciento en relación a junio de 2007 y las variables de licitación oficial, superficie a construir y número de viviendas visadas caen un 97,3%, 33,6% y 39,4% respectivamente respecto a mayo de 2007.

En el sector industrial, "los efectos de la crisis son más moderados" que en la construcción. Pese a ello, el informe de la Cámara para el segundo trimestre revela que el número de parados aumentó un 3,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior y el índice de producción industrial se redujo un 7,9%, un punto y medio por encima de la media nacional.

Por su parte, la variable clima industrial (calculado como promedio de la cartera de pedidos, tendencia de producción y existencia de productos terminados con signo contrario) registra en junio de 2008 un descenso del 4,3% (-17,4% en el conjunto nacional". Aun con todo, la desaceleración en el sector industrial cántabro es "más moderada que en España".

En lo que respecta a los servicios, se ven también afectados por la desaceleración en el consumo. En el comercio, las ventas minoristas se redujeron respecto a junio de 2007 y el índice de comercio al por menor cae un 8,9%. En el sector hotelero, tras una "leve" recuperación producida durante el primer trimestre del año, en el segundo baja un 5,4%.

Por último, el sector exterior fue "mucho más dinámico" en Cantabria que en España. Las exportaciones alcanzaron un volumen de 231,15 millones de euros en mayo de 2008, lo que supone un crecimiento del 22,56% respecto del mismo período del año anterior, mientras que el crecimiento medio a nivel nacional se sitúa en el 3,76%. Las importaciones aumentaron un 19%, hasta alcanzar los 240,11 millones de euros, frente a una media española del 2,68%.

Contenido patrocinado