Economía está recibiendo las propuestas para el plan de austeridad, que se analizarán en el próximo Consejo de Gobierno

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 15:21

SANTANDER 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro está recibiendo ya las propuestas de los demás departamentos para concretar de dónde saldrán los recortes necesarios para el 'plan de austeridad'. Después habrá que analizar esas propuestas, una tarea que el consejero, Ángel Agudo, espera que se aborde en la reunión del Consejo de Gobierno de la próxima semana.

Agudo recordó que el plan de austeridad es consecuencia de los objetivos establecidos en el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunidad Autónoma, "discutido y negociado" con la Administración General del Estado y aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por tanto, subrayó que es un "documento oficial, que hay que cumplir", y no comparte la propuesta del Partido Popular para modificarlo.

A su juicio, con esa petición, que el PP defenderá el lunes en el Pleno del Parlamento regional, los 'populares' demuestran una "falta de conocimiento importante", porque "no se puede" modificar el documento.

Según dijo, si se pidiera una modificación, habría que iniciar otra vez todo el proceso con el riesgo de que no fuera aceptada la modificación y de no poder utilizar los 372 millones de euros de endeudamiento previstos en el presupuesto regional de este año y que ya han recibido el visto bueno en el Plan de Reequilibrio.

"Y eso sí que es un ajuste", recalcó Agudo, quien precisó que representa el 12 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma y señaló que un partido que "aspira" a gobernar debería "cuidar un poquitín más" estas cosas.

En este sentido, el consejero aseguró sentirse "preocupado" cuando la crítica "se basa en un desconocimiento tan brutal", porque ve "que no hay alternativa". "Y es bueno que en un país o en una región haya expectativa de alternativa, porque nos empuja a hacer las cosas mejor" y, de lo contrario, puede surgir la "tentación de acomodarse".

Contenido patrocinado