Economía responde que de mala gestión y deterioro de las cuentas públicas "sabe mucho Ignacio Diego"

Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 22:42

Sota dice que no puede "asumir críticas sin fundamento" y remite al presidente de PP a la Resolución de la Intervención General publicada en el BOC

SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha afirmado esta noche que de "mala gestión y deterioro de las cuentas públicas sabe mucho el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego", que gobernó la región entre 2011 y 2015.

El socialista se ha expresado así en un comunicado difundido por el Ejecutivo, a raíz de las críticas efectuadas por el líder de la oposición esta tarde, en otro comunicado. Sota ha indicado que "no puede asumir" las "críticas sin fundamento" de un ex presidente que es "responsable en gran medida" de los problemas que tiene la Comunidad Autónoma.

El consejero ha asegurado en este sentido que el Gobierno PRC-PSOE "no ha partido de cero", sino que ha tenido que "solucionar problemas de partida" en las cuentas públicas. A este respecto, ha señalado que como consecuencia de la gestión anterior, el actual bipartito está abordando una "situación difícil" y "priorizando" los servicios esenciales para las personas: educación, sanidad y políticas sociales, teniendo como principal objetivo la creación de empleo estable y de calidad.

Además, el consejero ha hecho referencia al informe de la AIReF del segundo semestre del año elaborado con datos de junio, cuando el déficit se situó en 185 millones de euros, entre otros motivos por el abono de la paga extraordinaria suprimida a los funcionarios y el Fondo de Cooperación Municipal.

El titular de Economía remite a Ignacio Diego la Resolución de la Intervención General publicado el martes pasado en el Boletín Oficial de Cantabria sobre el estado de ejecución del Presupuesto de la Administración General de Cantabria a 30 de septiembre que apunta que el déficit a finales de septiembre es de 60,94 millones de euros, el 0,47 por ciento del PIB. El objetivo anual es del 0,7 por ciento del PIB, ha recordado Sota.

También ha indicado que el déficit ya bajó en julio a 116 millones de euros, una reducción de 69 millones de euros, el 37 por ciento respecto a junio. Y el informe de la Intervención adelanta que se prevé un "mejor" dato para agosto. Igualmente, este informe añade que los principales riesgos para el incumplimiento se centran en las áreas de sanidad y educación.

También recoge el documento de Intervención que, según la Dirección General de Presupuesto, Tesorería y Política Financiera, Cantabria cumplirá el objetivo de deuda a finales de 2016. "Esto ha de ser así porque cualquier operación de nuevo endeudamiento precisa de la autorización del Gobierno de España", ha explicado Sota.

A este respecto, frente a la afirmación de Ignacio Diego de que el Presupuesto de 2016 "se ha cerrado", el consejero del PSOE ha recordado que el Consejo de Gobierno del pasado día 25 aprobó la no disponibilidad de los créditos liberados tras la tramitación de cualquier gasto de los capítulos II , IV, VI y VII , gastos corrientes, transferencias corrientes, inversiones y transferencias de capital, es decir "la no disponibilidad afecta a los sobrantes que resultan tras las adjudicaciones o resolución de subvenciones".