El edificio 'Las Torres' obtiene la primera autorización provisional de Cantabria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se reúne con vecinos de Las Torres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 abril 2014 11:22

Diego se reúne con el alcalde y los afectados y "no se plantea siquiera" que pueda tener una contestación desfavorable de los jueces

ESCALANTE, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Escalante se ha convertido en el primero de Cantabria en conceder una autorización provisional para una construcción con sentencia de derribo, concretamente para el edificio 'Las Torres', una solución "muy estudiada" que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "no se plantea siquiera" que pueda tener una contestación desfavorable de los jueces.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios Diego, que se ha reunido este martes en el Ayuntamiento con el alcalde, Juan José Alonso (PP), y los vecinos afectados, un encuentro al que ha acudido también el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien espera que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) se pronuncie sobre la autorización a Las Torres en "muy pocos meses".

Para ello, tendrá que abrir un incidente de ejecución de sentencia y escuchar a las partes antes de pronunciarse. "Los jueces son los auténticos protagonistas", ha dicho.

El consejero ha considerado una "muy buena noticia" la concesión de esta primera autorización provisional, otorgada ayer, lunes, por el Ayuntamiento, que también aprobó de forma inicial su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Según Fernández, el consejero acoge con "esperanza" esta primera concesión, pero también con "expectación" dado que "la última palabra" sobre esta figura administrativa "inventada" en Cantabria para evitar el derribo de aquellas viviendas con sentencia de demolición que son legales en los planes generales de ordenación urbana que se están tramitando.

EN MIENGO, PIÉLAGOS Y ARGOÑOS, LAS PRÓXIMAS AUTORIZACIONES

Tanto el consejero como Diego han explicado que tras la autorización provisional de Escalante, se espera que lleguen en "mes" o "mes y medio" otras en Miengo; "antes de verano" en Piélagos y a final de año en Argoños.

El presidente regional y el consejero se han reunido con los afectados y representantes municipales durante casi una hora, un encuentro con el Diego ha querido mostrar su "compromiso firme" con la solución de las autorizaciones provisionales, que, según ha dicho, se está procurando que tenga "todos los visos de legalidad" para que sea aceptada por los jueces.

A su juicio, esta solución consigue, en el marco de los planes de ordenación urbana, resolver el "problema" tanto para los afectados de los derribos como para "todos" los cántabros ya que, si no se consigue arreglar por la "vía legal", habría que hacerlo con las indemnizaciones a los propietarios, una vía que --ha recalcado-- costaría "muchos millones de euros" y que tendría que ser costeada por todos los habitantes de la región.

EDIFICIO 'LAS TORRES'

El edificio 'Las Torres' comenzó a construirse en 1989 y las primeras licencias de ocupación se concedieron en 1992, el mismo año en el que llegó la sentencia de derribo por parte del TSJC, que el Supremo hizo firme varios años después.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) dictó el pasado febrero un auto de derribo contra las 32 viviendas de 'Las Torres', dando un mes de plazo para la demolición.

El Ayuntamiento y el Gobierno regional contestaron a este auto, indicando que no se estaba en condiciones de cumplir en dicho plazo y presentaron un calendario para ejecutarlo, indicando los pasos que preveían dar.