Educación de Cantabria cooperará en materia de gestión educativa con países iberoamericanos

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:31

Aportará la experiencia de su sistema de gestión y supervisión educativa, "uno de los más avanzados de España"

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación aportará la experiencia del sistema de gestión y de supervisión educativa cántabro, uno de los más avanzados de España, a los países iberoamericanos.

Así lo han acordado en el transcurso de un encuentro la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de Cooperación Técnica Concertada de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero Blanco, en el que también se han perfilado los términos de la cooperación que Cantabria establecerá con algunos de los países miembros de la OEI, que aún están por determinar.

Además, en la reunión han estado presentes el director general de Coordinación, Centros y Renovación Educativa, Ramón Ruiz; el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, y el inspector jefe de la Consejería de Educación, Francisco Javier López Nogués.

Cantabria, en palabras de Mariano Jabonero, cuenta en materia de educación con un enorme "potencial cooperador" que debe ser aprovechado. Así, la Consejería de Educación establecerá cooperación en materia de supervisión e inspección educativa y en evaluación de la calidad de la educación y métodos de aprendizaje.

Por el momento, sólo resta detectar los países con mayor necesidad de cooperación en este campo, estudiar el modelo de gestión, organización y funcionamiento que ellos aplican actualmente, y adecuar la aportación del sistema cántabro a las expectativas del modelo educativo receptor.

El origen de este acuerdo de cooperación se fraguó en un congreso, organizado por el Ministerio de Educación y la OEI el pasado mes de diciembre, en el que se reunieron los responsables administrativos de educación de toda España, de Portugal, Italia, Reino Unido y Francia, y de varios países iberoamericanos como Chile, Argentina, Venezuela y El Salvador.

SIGUIENDO EL EJEMPLO DE OTRAS COMUNIDADES

Cantabria sigue así el ejemplo de otras comunidades autónomas como Galicia, Aragón, Madrid o Extremadura, entre otras, que han establecido en los últimos tres años cooperación en materia educativa a través de la OEI, un organismo centrado en la promoción de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo, la democracia y la integración regional.

Normalmente, según ha explicado Mariano Jabonero, la cooperación se establece en función de tres vínculos: el de procedencia de emigración, el de destino de la emigración y el económico. En los dos primeros casos, los más comunes en la cooperación española, el vínculo va asociado a aspectos históricos, culturales o morales.

Teniendo en cuenta estos vínculos, la Consejería de Educación cooperará con alguno de los estados miembros de pleno derecho de la OEI, que son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.