Educación dará a conocer este mes el borrador de los Derechos y Deberes de la comunidad educativa

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 14:54

La consejera de Educación presenta al Pleno del Consejo Escolar de Cantabria el plan de actuación para este curso

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha avanzado, ante el Pleno del Consejo Escolar de Cantabria, que este mes presentará el borrador del decreto de Derechos y Deberes de los distintos sectores que integran la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.

La consejera presidió el pleno del Consejo, en cuya sede presentó el plan de actuación de su departamento para este curso. En la misma sesión la presidenta del Consejo, Avelina Saldaña, expuso su informe de actividades y presentó la Memoria del curso pasado.

Díaz Tezanos destacó que "la Educación va a seguir siendo una de las prioridades de este Gobierno, a pesar de la crisis, de forma que contará con los medios y recursos necesarios. Vamos a tener un buen Presupuesto para cumplir todas y cada una de las acciones del plan de actuación para este año", añadió.

En cuanto al plan de actuación, dijo que "ha llegado el momento de que los centros educativos aborden la reelaboración de sus proyectos educativo y curricular, así como las programaciones didácticas, integrando en ellos los diferentes planes de Interculturalidad, Lenguas Extranjeras, Plan Lector, etc. De igual manera deberán elaborar los respectivos planes de Convivencia, siguiendo las orientaciones de la LOE.

IMPORTANCIA DE LA LEY DE EDUCACIÓN

La consejera de Educación subrayó la importancia de la Ley de Educación, que viene acompañada de una memoria económica de 500 millones de euros. La ley ya ha entrado en el Parlamento para su aprobación antes de finales de año. Según Díaz Tezanos, va a suponer "un instrumento que garantice y haga realidad la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad educativa para todos".

En este sentido, se mostró favorable a seguir impulsando los programas de acompañamiento y refuerzo escolar, el de transición entre etapas o el segundo plan de Interculturalidad que se aplicará este curso.

Una de las novedades del presente curso, señaló, son los 43 Programas de Cualificación Profesional Inicial que se ponen en marcha para facilitar la integración en la vida laboral o la continuidad académica a aquellos alumnos que encuentran dificultades y corren el riesgo de abandonar el sistema educativo.

EVALUACIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO EN PRIMAVERA

La titular de Educación se refirió también a las evaluaciones de diagnóstico que realizará en primavera el Ministerio de Educación al alumnado de 4º de Educación Primaria, así como la evaluación internacional PISA 2009 en el mes de mayo, que estará centrada en la competencia lingüística. En cuanto a Formación Profesional (FP), anunció dos decretos en preparación, uno sobre el modelo de FP para Cantabria y otro relativo a los centros integrados.

En este aspecto, la Consejería de Educación implantó de forma experimental en dos centros una plataforma informática de educación a distancia para introducir el sistema e-learning en los ciclos formativos. Otra plataforma digital, denominada 'Yedra', permitirá un avance en la gestión de los centros y en su relación con la Administración educativa.

Díaz Tezanos se refirió asimismo a la escolarización temprana, que alcanzará en este curso a 150 aulas de niños y niñas de dos años.

La consejera habló también del Plan Educa-3, que va a comenzar la política de creación de plazas escolares para el tramo de 0 a 1 año. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas.