Educación defiende "pocos" deberes e "individualizados"

Consejo Escolar
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 20:44

El consejero presenta al Consejo Escolar un ambicioso plan de actuación centrado en la convivencia, la innovación y la atención a la diversidad

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha fijado este jueves ante el Consejo Escolar de Cantabria la posición de la Consejería en relación con los deberes escolares, que según ha defendido deben ser pocos e individualizados", en función de las necesidades de cada alumno, y responder a una "decisión colegiada, no de un profesor individual, que se adopte en los centros"

"La postura de no deberes no es la solución; somos partidarios de una postura intermedia", ha reiterado Ruiz, para quien "la cantidad no da calidad", según los informes internacionales.

Así lo ha señalado al pleno del Consejo Escolar, al que ha presentado "un ambicioso plan de actuación centrado en la convivencia, la innovación y la atención a la diversidad".

Así, entre el centenar de propuestas, se ha centrado en cuatro prioridades: el nuevo decreto de convivencia escolar, a punto de publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que incluye orientaciones para combatir el ciberacoso, el racismo y la homofobia; la creación de una red de 21 centros de innovación educativa; la atención especial a los problemas de aprendizaje de los alumnos en algunas zonas; y las nuevas infraestructuras educativas que se van a crear esta legislatura en Piélagos, Villaescusa, Torrelavega (IES 'Zapatón') y Cartes (colegio 'La Robleda').

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, Ruiz ha insistido en el "buen clima escolar" de Cantabria y ha anunciado una nueva evaluación de la situación por la Universidad de Cantabria, a propuesta del Observatorio de la Convivencia.

Respecto al inicio del curso, ha reiterado que se ha producido con "normalidad", según han corroborado los directores de los centros; si bien, se ha puesto el foco en este tema "porque iniciamos un nuevo calendario escolar que ha motivado la oposición a priori de algunos sectores". El consejero estima que en abril-mayo estarán en disposición de ofrecer una evaluación del resultado.

BANCOS DE LIBROS Y OPOSICIÓN A LAS REVÁLIDAS

En cuanto a los Bancos de libros, considera que su implantación se ha hecho de forma desigual en los centros y que es un proceso que cobrará todo su potencial en dos o tres años. A su juicio, estos bancos ofrecen una oportunidad para la innovación, de forma que se rompa con la uniformidad de los mismos textos y las mismas editoriales, además de propiciar contenidos digitales.

Por otro lado, Ruiz ha manifestado la oposición de la Consejería a las reválidas, recurridas ante el Tribunal Supremo, y ha dicho que "no se hará la de 4º de la ESO"; respecto a la de 2º de Bachillerato ha matizado que, si se hace, será similar a la PAU, en sintonía con lo manifestado por el rector de la Universidad de Cantabria.

Al respecto, una docena de miembros del Consejo Escolar han presentado una moción para que se inste al Ministerio de Educación a paralizar la aplicación de las reválidas por considerar que "atenta contra la educación integral y la evaluación continua del alumnado". La propuesta ha sido aprobada por mayoría del pleno del Consejo.

Tras recordar que la aprobación de la LOMCE ha sido rechazada por la mayoría de la comunidad educativa, el documento hace hincapié en que la implantación de las reválidas dejaría a un gran número de alumnos de Secundaria y Bachillerato sin titulación y sin acceso a enseñanzas superiores. Otros motivos para el rechazo son la exigencia de examinarse de una gran cantidad de materias, algunas de las cuales no se han impartido en 2º de Bachillerato, tema este que se acrecienta con los alumnos del Bachillerato nocturno.

OTRAS MEDIDAS DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Por lo que se refiere al Plan de Actuación, incluye otras "muchas medidas", como la mejora de dotaciones informáticas en los centros, la implantación de aulas de 1 año en Bárcena de Cicero, Limpias y Cartes, o protocolos más ágiles y específicos para prevenir el acoso, la violencia de género o el racismo.

Otras acciones "importantes" van encaminadas a la elaboración del III Plan de Formación Profesional 2017-2019 o a la potenciación de la formación permanente del profesorado, relacionadas con la lectoescritura en Infantil y Primaria, con las bibliotecas escolares o con las prácticas de Grado y Máster en colaboración con las Universidades.

El consejero ha mencionado también entre los objetivos para este curso la creación de una red de 21 centros educativos públicos y privados que van a llevar a cabo proyectos de innovación para determinar qué elementos contribuyen en mayor medida al éxito escolar, para extenderlo al resto de centros.

Además, se ha referido al nuevo calendario escolar, que será evaluado este curso, para lo cual se hará un seguimiento en una muestra de centros de Cantabria.

En el apartado de medios y recursos al servicio de la educación destacan el convenio del Gobierno de Cantabria con Telefónica para mejorar la conectividad en los centros de Secundaria y de Primaria con más de 300 alumnos.

El refuerzo de la figura de los representantes de igualdad en los centros y de interculturalidad, un Plan para la mejora de la cultura y alfabetización científica o la recuperación de los ciclos de dos cursos en Educación Primaria, son otras tantas acciones que la Consejería se dispone a abordar este curso.

PACTO POR LA EDUCACIÓN

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Jesús Gutiérrez, se ha referido a los trabajos que una comisión mixta de este organismo está llevando a cabo para tener ultimado el borrador del 'Acuerdo por la Educación en Cantabria' para principios de 2017.

También ha señalado que se ha hecho llegar a los centros el 'Protocolo para la prevención, detección e intervención ante el acoso homofóbico y transfóbico en los centros educativos de Cantabria', elaborado por la Consejería.

Barriuso se ha referido también a otros temas pendientes como el relativo a "los tiempos escolares", y ha planteado la organización, en colaboración con la Universidad de Cantabria y otras, de varias jornadas, mesas redondas y grupos de trabajo para reflexionar sobre este tema y otros derivados de él, como los deberes escolares. Estas jornadas estarán abiertas a la participación del profesorado, las familias y la comunidad educativa en general.

El Consejo Escolar de Cantabria se propone además evaluar el funcionamiento de los Bancos de libros y materiales curriculares.