Actualizado 17/11/2009 15:12

Educación y Telefónica forman en nuevas tecnologías a 120 docentes implicados en el proyecto 'Escuela 2.0'

Las sesiones forman parte de las actividades educativas recogidas en un convenio de colaboración entre ambas entidades firmado hoy

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 docentes, en su mayoría tutores de 5º de Primaria y coordinadores TIC, implicados directamente en la puesta en marcha del proyecto 'Escuela 2.0', asisten hoy a unas jornadas de formación sobre el uso pedagógico de las nuevas tecnologías.

Las sesiones forman parte de las actividades educativas contempladas en un convenio marco de colaboración, suscrito hoy por la Consejería de Educación y la Fundación Telefónica, y que han presentado la consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la directora de Programas de dicha fundación, Marián Juste.

El objetivo de este convenio es la integración de las TIC en la práctica docente cotidiana. Según la consejera, se trata de garantizar una buena preparación del profesorado, para que aprovechen todos los recursos informáticos y tecnológicos disponibles en los centros educativos, y así sacar el "máximo partido" en su aplicación didáctica y en la mejora de los procesos de aprendizaje del alumnado.

Por su parte, Marián Juste explicó que no es la primera vez que la Fundación Telefónica colabora con la Consejería de Educación de Cantabria, porque es "muy innovadora y pionera en este ámbito, la más pionera", recalcó. Así, recordó que fue de las "primeras" consejerías en diseñar un plan de introducción de las nuevas tecnologías, el Plan Educantabria; en incorporar un coordinador TIC en los centros educativos; y en crear un portal educativo con recursos y herramientas 'on line', en torno al cual se formado una comunidad.

Añadió que ambas partes comparten "un objetivo", el de mejorar la calidad de la educación introduciendo las nuevas tecnologías en el aula.

Gracias a este convenio, los centros educativos de la región se introducen "de lleno" en el proyecto 'Educared', una iniciativa que proporciona de forma gratuita, programas, contenidos educativos, estudios, plataformas innovadoras y medios personales y materiales, así como asesoramiento para dar continuidad a la formación docente, incorporando en sus sesiones, tanto presenciales como 'on line', los últimos avances en programas informáticos pedagógicos, así como en el uso de los dispositivos digitales más novedosos.

De forma paralela, la Fundación Telefónica organizará acciones divulgativas para que las familias del alumnado y el resto de la comunidad educativa tengan acceso a las ventajas de las tecnologías educativas.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Las jornadas de formación comienzan hoy y continuarán mañana y el jueves. A lo largo de estos tres días pasarán por el aula habilitada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria los 120 docentes, de forma escalonada, para no interferir en el desarrollo de su horario lectivo.

Según explicó Díaz Tezanos, los talleres y ponencias se han diseñado de forma que el profesorado aborde y profundice en herramientas de potencial uso educativo, como la tecnología Web 2.0, los blogs y la sindicación o el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva (PDI), que ya se está instalando en 122 centros de 5º de Primaria, en aulas "completamente digitalizadas".

A finales de este curso 2009-2010, todas las aulas de 5º dispondrán de una PDI, que incluye pantalla, videoproyector, red y portátil para el docente.

A partir de aquí, y durante un mes, los docentes participantes completarán sus conocimientos con formación adicional 'on line', a través del portal EducaRed (www.educared.net). También se creará un Foro de Innovación Pedagógica asociado a las actividades formativas.

La Consejería ha seleccionado los tres módulos formativos de las jornadas, de entre todos los que ofertaba Telefónica, teniendo en cuenta que completen la formación ya realizada en Cantabria y las necesidades específicas del profesorado a quien va dirigido.

De hecho, como comentó Díaz Tezanos, la Consejería proporciona formación "flexible" al profesorado, que aborda los principales cambios en los aspectos tecnológicos, metodológicos y sociales, que derivan de la incorporación de las TIC en la práctica docente.

En ese marco, a principios de septiembre, se desarrollaron unas jornadas de formación inicial, en las que se explicaron los aspectos básicos de 'Escuela 2.0', tanto en su fase institucional como técnica, así como las posibilidades didácticas y el uso de las herramientas que proporciona.

Una actualización del profesorado en materia TIC que proseguirá a lo largo de todo el curso, porque la Consejería ha diseñado, dentro del Plan Regional de Formación del Profesorado, una línea de trabajo específica de formación, que oferta a los docentes un amplio catálogo de módulos para ahondar en el conocimiento y la práctica de las temáticas iniciadas, destacó Díaz Tezanos.

Una formación del profesorado que, según la consejera, es "esencial", máxime si se tiene en cuenta que los medios innovadores son insuficientes sino van acompañados de "docentes innovadores y comprometidos". Díaz Tezanos finalizó su intervención agradeciendo a los docentes el esfuerzo que realizan. "Sois los verdaderos protagonistas" del avance en la integración de las TIC y, en definitiva, de formar al alumnado en las mejores condiciones, dijo.

El portal 'Educared' es una comunidad internacional formada por ocho portales latinoamericanos y uno español, que ofrecen a la comunidad educativa las herramientas, contenidos y servicios más innovadores.