Publicado 01/07/2021 15:19CET

El EMCAN ha realizado más de 193.000 renovaciones automáticas de demandas de empleo desde el inicio de la pandemia

Archivo - Oficina de empleo en Santander
Archivo - Oficina de empleo en Santander - GOBIERNO - Archivo

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha realizado un total de 193.643 renovaciones automáticas de las demandas de empleo desde el inicio de la pandemia y la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, y ha enviado y entregado 181.771 SMS con la confirmación automática de la renovación.

Son cifras que ha dado a conocer hoy el EMCAN una vez ha finalizado el proceso de renovación automática y se retoma el trámite individualizado a instancias del demandante de empleo.

En un comunicado, el EMCAN ha recordado que el 'sellado del paro' puede realizarse sin necesidad de acudir a las Oficinas de Empleo, mediante la aplicación móvil o a través de la página web.

En este sentido, el director del EMCAN, José Manuel Callejo, ha explicado que uno de los objetivos de la Consejería de Empleo es "potenciar el uso de los medios telemáticos para trámites que se pueden hacer sencillamente desde un teléfono móvil".

"Esto nos permitiría reducir la carga administrativa que realiza el personal de las Oficinas y poder reforzar así los servicios de orientación profesional y asesoramiento a empresas, que aportan un valor añadido a los usuarios", ha indicado.

Así, la mayoría de trámites, como la renovación de la demanda de empleo, obtener una copia del DARDE (la 'tarjeta de sellar') o buscar ofertas de trabajo, pueden realizarse a través de la APP y de la web.

Igualmente, el director del EMCAN ha anunciado que están trabajando en una nueva versión de la aplicación móvil para permitir, entre otras cosas, solicitar la inscripción de cursos de formación para desempleados, opción que ya existe en la página web.

Además de la atención por la APP y la Oficina Electrónica, cada una de las ocho oficinas de empleo que hay en Cantabria cuenta con una línea de WhatsApp a la que los usuarios pueden dirigir sus mensajes para realizar sus consultas.

Durante toda la pandemia, la renovación fue realizada por el Servicio Cántabro de Empleo, un trámite que a partir de ahora vuelve a ser responsabilidad del de cada demandante de empleo.

Actualmente la APP cuenta con 9.543 usuarios activos en dispositivos Android y la Oficina Electrónica (www.empleacantabria.es) tiene 73.696 usuarios con el perfil activado.

Finalmente, desde el EMCAN han recordado que, en el caso de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la demanda de empleo está en situación de suspensión (ya sea el ERTE de suspensión de contrato o de reducción de jornada), por lo que la demanda no está sujeta a renovación.

Tampoco se debe renovar si la persona está realizando un curso de formación programado por el Servicio Cántabro de Empleo o si el trabajador se encuentra de baja por incapacidad temporal. En este último caso debe notificarse a la Oficina de Empleo.

En la web del EMCAN www.empleacantabria.es está toda la información detallada para acceder a la Oficina Electrónica, así como los enlaces con los teléfonos fijos, buzones de correo electrónico y números para mensajes WhatsApp de cada una de las ocho oficinas de empleo que existen en Cantabria.

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