El Emcan triplicará el presupuesto para implementar planes de igualdad en las empresas

Publicado 12/11/2019 13:42:10CET
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, inaugura el Ciclo de Igualdad en la Empresa, organizado por AEDIPE
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, inaugura el Ciclo de Igualdad en la Empresa, organizado por AEDIPE - GOBIERNO DE CANTABRIA

La consejera de Empleo y Políticas Sociales participa en la jornada 'Cuestiones básicas de los planes de Igualdad' de AEDIPE

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha anunciado hoy que su Consejería triplicará en 2020 el presupuesto destinado a sufragar la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas de Cantabria, que podrán acceder a una ayuda de hasta 6.000 euros.

Así lo ha dado a conocer este martes la consejera durante la inauguración en el Palacio de Festivales del 'Ciclo Igualdad en la Empresa. Generando valor', organizado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) en Cantabria y por la Fundación Nortempo.

Según ha detallado ante los cerca de 70 directivos y profesionales de recursos humanos que han asistido al acto, el Servicio Cántabro de Empleo pondrá a disposición de las empresas 224.000 euros para desarrollar sus planes de igualdad frente a los 78.000 euros del ejercicio actual.

El objetivo es incentivar y ayudar a las empresas a adelantarse a la obligatoriedad establecida en el Real Decreto aprobado el pasado 1 de marzo por el Gobierno de España de contar con un plan de igualdad en un plazo máximo de tres años para aquellas sociedades que tengan más de 50 trabajadores, ha informado el Gobierno.

La consejera ha asegurado que la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un "objetivo clave del Gobierno de Cantabria para esta legislatura que ha de materializarse en avances cuantificables". "En primer lugar, por razones de justicia y de tutela de derechos fundamentales, pero también porque es un elemento imprescindible de desarrollo económico y de cohesión social", ha señalado.

La consejera ha sostenido que la implantación de estos planes "no debiera ser visto por las empresas ni por los profesionales como una obligatoriedad, sino como el compromiso que tenemos todos por alcanzar una sociedad más justa, igualitaria y cohesionada".

"Necesitamos sumar todo el talento que tanto mujeres como hombres podamos aportar para avanzar hacia una economía más fuerte, basada en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", ha incidido.

El Ciclo organizado por AEDIPE, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, tiene previsto desarrollar cinco jornadas que se van a celebrar a lo largo de los próximos meses bajo el título 'Igualdad en la Empresa Generando Valor' y tienen como eje central la promoción de la Igualdad de Género en el mundo empresarial.

A este primer encuentro han asistido cerca de una setentena de directivos y profesionales de recursos humanos y ha contado con la participación del presidente de la Fundación Nortempo, Bartolomé Pidal, y el presidente de AEDIPE Cantabria, Óscar Díaz, así como del director general de Trabajo, Gustavo García, quien ha intervenido como ponente.

En la inauguración, todos han coincidido en señalar la importancia de promover la cultura de la igualdad de oportunidades que es un valor estratégico para cualquier proyecto empresarial y la necesidad de elaborar protocolos de actuación para luchar contra la desigualdad y problemas tales como el acoso laboral.

Además del aumento de las ayudas destinadas a financiar la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas, la consejera ha apuntado que el Servicio Cántabro de Empleo va a mantener otros dos programas destinados a fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras autónomas, por un lado, e incentivar la reincorporación de las mujeres por cuenta propia o autónoma tras el parto o la adopción, por otro.

En Cantabria, a día de hoy, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE, la ganancia media de los hombres es de 25.250 euros frente a los 19.012 de las mujeres. Es decir, existe una diferencia entre géneros de 6.238 euros.

Álvarez ha indicado que las mujeres siguen estando empleadas mayoritariamente en algunos de los sectores laborales peor retribuidos y están infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad.

Además, según ha expuesto, la maternidad afecta a las tasas de empleo femenino, y persisten disparidades en cuanto a la dedicación a las tareas de cuidado y del hogar que dificultan sus posibilidades de conciliar la vida personal, laboral y familiar, lo que las sitúa en desventaja a la hora de desarrollar su opción de carrera profesional.

De ahí el objetivo de implementar en Cantabria las medias puestas en marcha por el Gobierno de España para romper el techo de cristal y alcanzar la equiparación de los permisos de paternidad, de tal manera de que en el plazo de tres años se llegue a las 16 semanas.

Contador