Emérito Astuy defiende la competitividad de los establecimientos hosteleros de Cantabria

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 14:28

Destaca la necesidad de que Turismo dedique en estos momentos "la mayor parte de sus esfuerzos" a la promoción de Cantabria

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy Martínez, ha defendido hoy la competitividad de los establecimientos hosteleros de Cantabria, que "ya están tomando medidas para hacer frente a esta crisis" y a los que ve "preparados y con fuerzas para dar solución a los problemas que vayan surgiendo en los próximos meses".

En referencia a las declaraciones efectuadas ante los micrófonos de RNE por parte del consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, Astuy Martínez considera que desde la AEHC "estamos trabajando en la línea de los que nos pide el consejero", ya que "son muchos los establecimientos que han implementado medidas imaginativas para atraer clientes- como es el caso de los 'menús de crisis'- o que han bajado los precios para ser más competitivos".

En su opinión, es "vital" que el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Turismo, "dedique la mayor parte de sus esfuerzos" a la promoción de Cantabria, "haciendo uso también del derroche de imaginación que nos pide el consejero".

Emérito Astuy ha señalado esta mañana que "Cantabria está preparada para ser competitiva" y que sus negocios hosteleros son "monstruos y gigantes, sobre todo, en la calidad que ofrecen al visitante".

Además, y a pesar de que el presidente de los hosteleros cántabros ha reconocido que "el servicio sigue siendo uno de nuestros problemas de base", en su opinión se trata de uno de los temas "en los que estamos trabajando más duramente desde la AEHC, con la labor que se desarrolla a diario en el Hotel-Escuela 'Las Carolinas'".

"No podemos renunciar a la calidad", ha subrayado Astuy. "Nuestro deber es mejorar los precios sin renunciar a la calidad, ya que eso es pan para hoy y hambre para mañana", ha reconocido.

LA SITUACIÓN REAL, A DÍA DE HOY

El presidente de la AEHC ha hecho un repaso de las iniciativas que han implementado diversos establecimientos para hacer frente a la crisis, como es el caso de los ya famosos 'menús anticrisis', gracias a los que es posible comer un menú del día por 5 euros en diversos restaurantes de la comunidad autónoma.

"Pero esto es sólo la cara visible de las actuaciones que se están llevando a cabo", ha señalado Emérito Astuy, ya que los precios se vienen resintiendo en los hoteles desde el pasado mes de agosto, "momento en que ya hubo que acometer un descenso en los precios para ser competitivo", resaltó.

"En estos momentos", ha dicho Astuy, "es posible dormir en un hotel de cuatro estrellas de Santander el fin de semana (noches de viernes y sábado) por 25-40 euros por persona", una cantidad "que está lejos de los 150 euros de los que hablaba el consejero en su entrevista a RNE". Esta situación se va a prolongar hasta el próximo mes de junio, apostillço.

Un motivo por el que Astuy Martínez ha querido llamar la atención acerca del "esfuerzo que están realizando ahora los empresarios del sector", que se exponen a "márgenes de beneficio muy bajos con tal de salir cuanto antes de esta situación de crisis", concluyó.