Emilio Botín, Íñigo de la Serna y Ángel Gabilondo se incorporan al Patronato de la UIMP

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 13:54

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, son algunas de las incorporaciones más destacadas al Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), informó hoy la institución académica.

Asimismo, han sido nombrados nuevos patronos el consejero del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde; la consejera de Estado y filósofa Amelia Valcárcel; la académica de la Real Academia de la Lengua Española, Carmen Iglesias; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez; la consejera delegada del Grupo Santillana, Isabel Polanco; la magistrada del Tribunal Constitucional, Elisa Pérez Vera y la directora general de la Fundación Focus Abengoa, Anabel Morillo.

Por otro lado, mantendrán su puesto como miembros de dicho órgano la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O*Shea; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos; el director de la Historia de la UIMP, Antonio Lago y el catedrático de Derecho del Trabajo, Jaime Montalvo. El Patronato es el órgano de participación de la sociedad en el cumplimiento de los fines de la UIMP, compuesto en este caso por 15 miembros y presidido por el secretario de Estado de Educación y Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, y cuyo vicepresidente es el director general de Universidades, Francisco Javier Vidal.

Entre las funciones de este órgano de Gobierno destacan las de elegir al Rector; aprobar el anteproyecto de presupuesto anual, así como la memoria económica de actividades de la institución, o promover tanto la financiación de las actividades realizadas por la Universidad, como el establecimiento de convenio de investigación con otras instituciones.

Además, el patronato deberá proponer medidas necesarias para el cumplimiento de los fines de la UIMP; reglamentar el funcionamiento interno de dicha institución y plantear la reforma del Estatuto.

Dicho órgano debe estar siempre integrado por un número de miembros no superior a 15, designados por un período máximo de seis años, que serán nombrados por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, entre personas de reconocido prestigio del ámbito de la docencia universitaria, la investigación, la cultura y la vida económica y social.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, asistirá con voz y voto a las reuniones de dicho órgano, mientras que el secretario General de la institución universitaria, José Blázquez Galaup, actuará como secretario del Patronato, con voz pero sin voto.