Emilio Ontiveros augura que la banca que va a "emerger" tras la crisis apostará por las nuevas tecnologías

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 13:42

El presidente de AFI cree que el G-20 está logrando una "cierta gobernabilidad" de la economía internacional

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, auguró hoy que la banca que va a "emerger" cuando finalice la crisis económica se caracterizará por un uso "más intensivo" de las nuevas tecnologías. "Se empieza a vislumbrar el día después y el horizonte va a ser enorme", aseveró.

Esta será, a su juicio, una de las principales características de lo que denominó "nueva banca" que se podrá ver en el "paisaje después de la batalla", según manifestó en rueda de prensa con motivo del encuentro 'Las TIC y el sector financiero del futuro', que dirige esta semana dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, recordó que a lo largo de su historia la banca siempre ha estado relacionada con las nuevas tecnologías, y Ontiveros destacó que en este momento se produce una coincidencia entre el impulso a estas y la nuevas tecnologías y las "alteraciones de calado" en el sistema bancario por la crisis, que cree que puede potenciarlas.

Al respecto, el representante de la Fundación Telefónica puso como ejemplo las posibilidades de la tecnología móvil aplicada al sector bancario, cuyo uso está "aumentando muchísimo" ya que estos dispositivos ahora permiten "llevar Internet en el bolsillo".

G-20

Por otra parte, Ontiveros consideró que el G-20, tras su reunión del fin de semana en Toronto, se está revelando como una institución "más representativa" que el G-8, al integrar también a países emergentes y que está logrando una "cierta gobernabilidad" de la economía internacional.

El catedrático de la Empresa dijo que le hubiera gustado que este organismo adoptara "más decisiones estimuladoras del crecimiento", pero valoró la creación, a iniciativa de Alemania, Francia o el Reino Unido, de fondos para financiar posibles futuros fondos de rescate a la banca con dinero procedente de las propias entidades.

Es una idea que considera "sensata" y que, apuntó, ya se aplicaba en España antes de la crisis, donde, remarcó, los contribuyentes no han pagado los rescates en el sector financiero.

Además, opinó que esto podría ayudar a "evitar" la "impopularidad o desafección" que sobre la imagen de los bancos puede provocar la crisis económica.