Publicado 02/04/2016 13:29CET

Empieza un nuevo programa Aplicco tras cerrar el anterior con un 70% de inserción

   Dirigido a desempleados con alta cualificación, este programa les forma en competencias demandadas por las empresas

   SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha este mes de abril un nuevo programa Aplicco de reorientación laboral, tras el éxito logrado en su primera edición, que ha conseguido una inserción del 70 por ciento cuando aún no ha terminado el programa.

   La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, ha resaltado el éxito de la iniciativa tanto en términos de inserción, como en lo que respecta a la satisfacción de las empresas participantes, que han mostrado ya su interés en nuevos perfiles de cara a la próxima edición.

   Este programa especializado de reorientación laboral y mejora de la empleabilidad pretende facilitar la inserción de trabajadores cualificados, con formación superior, a los que se facilita su adaptación a las competencias más demandas en el momento actual.

   Para ello, la iniciativa, desarrollada junto a la empresa Bidef, especializada en el desarrollo de programas de empleo, ha incluido una primera etapa de formación, seguida de prácticas formativas no laborales en empresas.

   El programa, que se puso en marcha en el mes de septiembre y concluye en abril, ha conseguido ya la inserción en empresas del 70 por ciento de los participantes en la fase práctica.

   En vista de los resultados y ante las propuestas recibidas de las empresas demandando nuevos perfiles, el Ayuntamiento y Bidef van a poner en marcha este mes una nueva edición.

   La nueva convocatoria está abierta a desempleados cualificados (técnicos superiores de FP, licenciados o con títulos de grado, ingeniería, diplomatura) con perfiles relacionados con ocupaciones técnicas, nuevas tecnologías, el ámbito administrativo, técnicos superiores, ingenierías técnicas e ingenierías en todas sus especialidades (electricidad, electrónica, mecánica).

   Los interesados pueden dirigirse al Servicio de Orientación e Inserción Laboral de la Agencia de Desarrollo de Santander (calle Magallanes, 30), contactar a través de correo electrónico (adl-orientacionlaboral@santander.es) o por teléfono (942 20 30 30) o consultar en la web del Ayuntamiento (www.santander.es).

FORMACIÓN Y PRÁCTICAS

   El programa Aplicco consta de una primera fase de formación teórica, de 40 horas de duración, en la que los participantes, seleccionados entre desempleados de 20 a 45 años, aprenden competencias altamente demandadas por las empresas.

   En concreto, en esta primera edición la formación se ha centrado en la orientación cliente interno y externo para mejorar los procesos internos y optimizar el posicionamiento externo de la empresa en el mercado.

   Posteriormente se desarrollan las prácticas en empresas, donde los alumnos pueden aplicar los conocimientos adquiridos en sectores vinculados a su formación académica o experiencia laboral.

   Para desarrollar las prácticas, de cuatro meses de duración, se ha contado con la participación de varias empresas, como Cobasa, Northgate España, Representaciones Iber Norte, Fymarq, Wolder Electrónica, Chasis Brakes Internacional y DBS Construcciones, que han destacado por su responsabilidad social corporativa colaborando con el desarrollo de políticas activas de empleo.

PACTO POR EL EMPLEO

   Espinosa ha recordado que el programa Aplicco es una de las acciones incluidas en el Pacto Territorial por el Empleo, un instrumento que "está demostrando un notable dinamismo para impulsar medidas concretas y tangibles" con el fin de favorecer la creación de empleo y la dinamización del mercado laboral en la ciudad.

   En este caso, la iniciativa se enmarca en el ámbito de formación y capacitación de los desempleados, un factor clave en opinión de la concejala para mejorar las posibilidades de inserción laboral.