SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número de afiliaciones medias de extranjeros en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social se incrementó el pasado mes de octubre un 0,7% en Cantabria, tras registrarse un total de 1.410, diez más que en septiembre, según informó este miércoles la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), entidad regional de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).
Según el balance de afiliación difundido por UTAC, el incremento del empleo autónomo extranjero del mes pasado en la región correspondió exclusivamente a las afiliaciones en el RETA de trabajadores procedentes de la Unión Europea, cinco de varones y el mismo número de mujeres, ya que el de los extracomunitarios se mantuvo invariable en relación a septiembre.
Por sectores de actividad económica, el mencionado repunte de los trabajadores extranjeros por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social en Cantabria respondió al incremento registrado principalmente en la construcción (+7 afiliaciones), la educación (+6) y el comercio (+4), que compensaron la pérdida de nueve afiliaciones en los servicios profesionales y externos a empresas.
En el conjunto del país, las afiliaciones de extranjeros en el RETA también aumentaron en octubre un 0,37%, tras contabilizarse un balance total de 210.143, 769 más que en el mes anterior.
A diferencia de Cantabria, el 74% de este incremento mensual del empleo autónomo inmigrante en España correspondió a 572 afiliaciones más (+0,5%) de ciudadanos extracomunitarios, 295 de varones y 277 de mujeres, ya que las originarias de la UE crecieron en menor medida, un 0,19%, con un repunte de 197, la mayor parte de ellas masculinas (+170).
El incremento de 526 afiliaciones en la educación, además del repunte de algo más de un centenar en la construcción (+148), la industria manufacturera (+123) y el comercio (+112), propiciaron el saldo positivo mensual de afiliaciones de extranjeros en el RETA en el mes de octubre, pese a la reducción de 442 registrada en la hostelería.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En términos absolutos, Madrid fue la autonomía que lideró el crecimiento mensual de las afiliaciones extranjeras en el RETA el mes pasado (+481), por delante de Cataluña (+263), País Vasco (+127) y Andalucía (+126); mientras, que por el contrario, Islas Baleares, perdió más de medio millar de afiliaciones (-563) tras haber sido en los meses veraniegos la autonomía con mayores incrementos.
Por otro lado, al término del pasado mes de octubre, el empleo autónomo extranjero registraba un crecimiento interanual de un 4,91% en Cantabria, ligeramente superior al 4,8% de la media nacional, tras contabilizarse 66 afiliaciones más que las 1.344 de hace un año en las mismas fechas.
Casi un 85% de este incremento de afiliaciones de extranjeros en el RETA en Cantabria, entre los meses de octubre de 2010 y de este año, es de trabajadores extracomunitarios (+56 afiliaciones), que se incrementan en un 7,7% y suman ya un total de 780, el 55% de todas las contabilizadas en la región.
Por sectores de actividad económica, el comercio y la hostelería siguen tirando del empleo por cuenta propia en Cantabria en el último año, con 48 y 25 afiliaciones más respectivamente, que compensan la caída de casi un 4% (-13) de las adscritas a la construcción.
Lo mismo sucede en España, donde el mes pasado se registraron 9.624 afiliaciones de extranjeros en el RETA más que un año antes, la mayor parte de ellas por el crecimiento del sector del comercio (+6.046 afiliaciones) y de la hostelería (+2.102).
Un 95% del incremento nacional de afiliaciones de extranjeros en el RETA en el último año es de trabajadores extracomunitarios, cuyo número se incrementa en casi un 10%, con 9.183 afiliaciones más que en octubre de 2010.
Cantabria es la séptima autonomía española con mayor crecimiento interanual del empleo autónomo extranjero en términos relativos, por detrás de Cataluña (+8,3%), Madrid (+6,4%), País Vasco (+5,9%), Navarra (+5,7%), Castilla La Mancha (+5,4%) y Castilla y León (+4,94%).
En términos absolutos, Cataluña lidera el aumento de afiliaciones de extranjeros en el RETA en el último año en España, con 3.356 más, por delante de Madrid (+2.142) y Andalucía (+1.027).