El empleo autónomo extranjero se redujo en noviembre un 0,3% en Cantabria

Extranjeros, inmigrantes trabajando
EP
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 14:19

La región registra un ligero incremento de 24 afiliaciones en el RETA en el año, pese al descenso acumulado en los tres últimos meses

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de afiliaciones medias de extranjeros en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social disminuyó en noviembre en Cantabria un 0,3% por tercer mes consecutivo por un descenso del empleo autónomo extracomunitario, principalmente en la hostelería y el comercio.

Según informa la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), la región cerró el mes pasado con un balance total de 1.340 trabajadores inmigrantes por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social, cuatro menos que en octubre, mientras que en el conjunto del país el empleo por cuenta propia extranjero se redujo también un 0,27%, con una pérdida de 541.

UTAC aclara que la reducción de afiliaciones de extranjeros en el RETA del mes pasado respondió en Cantabria a una disminución de seis de trabajadores por cuenta propia de procedencia extracomunitaria (dos varones y cuatro mujeres); mientras que, por el contrario, en España se identificó exclusivamente con un descenso de 1.134 originarias de algún país de la UE, 785 masculinas y 349 femeninas.

La asociación de autónomos, entidad regional de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), señala que el mes pasado el empleo autónomo extranjero disminuyó en Cantabria en los tres principales sectores de actividad profesional, con cuatro afiliaciones en el RETA menos en la hostelería, una pérdida de tres en el comercio y de una en la construcción.

Este descenso se vio compensado con un repunte de dos afiliaciones en la educación y de otra en la industria extractiva, mientras que las demás actividades profesionales no variaron en relación al mes anterior.

En el conjunto del país, la reducción de las algo más de medio millar de afiliaciones de extranjeros en el RETA del mes pasado correspondieron en su mayor parte a un brusco descenso de 854 en la hostelería y de 215 en la construcción, que también se vieron compensadas por un incremento de 285 en la educación y de cerca de otras 200 en el comercio.

LIGERO INCREMENTO EN EL ÚLTIMO AÑO

UTAC subraya que, pese al descenso de afiliaciones de inmigrantes en el RETA acumulado en los tres últimos meses, Cantabria presenta un balance anual positivo de un 1,8%, con 24 más que a principios de año, y uno interanual con un incremento de 0,75%, con una decena más que en noviembre de 2009.

De todos modos, según el secretario general de UTAC, Rafael Pini, este ligero incremento "no compensa la brusca caída" que se registraba el año pasado por estas mismas fechas, cuando en Cantabria se duplicaba el descenso experimentado en el resto del país con una pérdida de más de 400 afiliaciones en el RETA.

En Cantabria, el incremento de las afiliaciones medias de extranjeros responde exclusivamente a un aumento de más de medio centenar de las mujeres (18 de la UE y 33 de un país extracomunitario), ya que las de los hombres disminuyen un 4,5%, con una reducción de 41 entre los meses de noviembre de 2009 y de 2010, la mayor parte de ellas de comunitarios (-38 de hombres de la UE).

Por sectores, el repunte interanual del empleo autónomo inmigrante en la región se asienta en un crecimiento de las afiliaciones de la hostelería (+35), el comercio (+24) y los servicios profesionales y externos a empresas (+15), que compensan una caída de más de un 21% y de 91 afiliaciones en la construcción.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país se contabilizaron el mes pasado 199.978 afiliaciones de extranjeros en el RETA de la Seguridad Social, lo que implica un aumento de un 0,4% y de 879 en comparación a las mismas fechas de 2009, cuando en España se acumulaba una pérdida de casi 30.000 afiliaciones en relación al año anterior.

Al igual que en Cantabria, este incremento resulta de un aumento de 3.830 afiliaciones femeninas (244 de la UE y 3.586 de mujeres de un país extracomunitario), que junto con un repunte de más de 2.000 de varones no originarios de la Unión Europea, contrasta con una pérdida de más de 5.000 en las masculinas de procedencia comunitaria.

Por sectores, el aumento de trabajadores autónomos inmigrantes en el comercio (+3.698) y en la hostelería (+2.208) compensó en España el brusco descenso acumulado en las afiliaciones adscritas a la construcción (-6.094) en el último año.

UTAC recalca que en gran medida el aumento de cerca de 900 afiliaciones de extranjeros en el RETA en el último año obedece al incremento de más de 1.600 registrado en Cataluña, que compensa el descenso de más de medio millar en Andalucía y Comunidad Valenciana.