El empleo autónomo extranjero repunta por segundo mes consecutivo en Cantabria, cerca de un 1%

La región registró en mayo 13 trabajadores por cuenta propia extranjeros más que en abril pero 127 menos que hace un año

EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 13:27

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número medio de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en mayo por segundo mes consecutivo en Cantabria, en concreto un 0,9%, tras contabilizarse 13 afiliaciones más que en abril, gracias a un ligero incremento de los autónomos procedentes de la Unión Europea y de los sectores del comercio y de la hostelería, según informó hoy la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC).

La asociación de autónomos, entidad regional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), subraya que al término del mes pasado se registraron en Cantabria un total de 1.332 trabajadores por cuenta propia extranjeros afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social.

Esto implica un incremento de un 1,2% (+16 afiliaciones) en comparación a principios de año, por encima del 0,64% registrado en la media nacional.

Por primera vez desde hace algo más de un año, el mes pasado se incrementaron en Cantabria las afiliaciones de trabajadores autónomos de nacionalidad rumana.

También a diferencia de los últimos meses, en mayo no se registró una nueva caída en Cantabria de las afiliaciones extranjeras en el RETA del sector de la construcción, ya que hubo dos más que en el mes anterior, aunque UTAC precisa que la mayor parte del crecimiento mensual del empleo autónomo inmigrante sigue vinculado al comercio y a la hostelería, con un incremento de seis y siete afiliaciones respectivamente.

En el conjunto del país, las afiliaciones medias de extranjeros en el RETA aumentaron por tercer mes consecutivo en mayo un 0,75%, tras concluir el mes con un balance total de 198.891, 1.479 más que en abril. De las nuevas altas, 885 son de Islas Baleares y más de medio millar de Cataluña.

Al igual que en Cantabria, la mayor parte de este incremento de los trabajadores por cuenta propia inmigrantes registrado en España el mes pasado responde al comercio, con 767 afiliaciones más en el RETA, y a la hostelería, con un aumento de 725; mientras que por sexos un 63% de las 1.479 afiliaciones más contabilizadas correspondieron a mujeres (+936), en su mayor parte de origen extracomunitario (+560).

UN 8% MENOS EN UN AÑO

Pese al repunte de afiliaciones de trabajadores autónomos extranjeros en la región en los últimos meses, Cantabria es la tercera autonomía española con mayor descenso interanual, con un 8,7%, sólo superada por Aragón (-10,3%) y La Rioja (-8,9%), y el doble de la disminución media nacional, un 3,95%.

Como subraya el secretario general de UTAC, Rafael Pini, Cantabria sigue siendo "una de las comunidades autónomas con mayor descenso interanual de trabajadores autónomos extranjeros, pese a que es tres veces menos menor al que se registró en 2009 en estas mismas fechas en comparación al año anterior, cuando hubo una pérdida de 440 afiliaciones".

Entre los meses de mayo de 2009 y de 2010, Cantabria ha pasado de 1.459 a 1.332 trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social, lo que implica una disminución de 127, que responde principalmente a un descenso de 162 afiliaciones masculinas, 155 de ellas de varones de la UE; que se compensa con un incremento de 35 femeninas, la mayor parte de ellas de mujeres de origen extracomunitario (+27 afiliaciones).

Por nacionalidades, los ciudadanos de procedencia rumana son los que más aportan a la caída general del empleo autónomo extranjero en la región, con 146 afiliaciones menos en el RETA que hace un año; mientras que por sectores, la construcción registra un descenso de 191 que también supera el balance general negativo, compensado con un repunte de una treintena de afiliaciones del comercio y la hostelería y una decena de la educación.

La tendencia nacional es idéntica a la de Cantabria, con un descenso de más de 10.500 trabajadores de la UE, compensado con un incremento de algo más de 2.400 de origen extracomunitario; y un balance negativo de 10.288 afiliaciones masculinas (9.900 de hombres de nacionalidad comunitaria), que supera el descenso general de 8.143 en el último año.

Por el contrario, el informe de UTAC recalca que las afiliaciones de mujeres extranjeras en el RETA se incrementan un 3,21% en comparación a hace un año, aunque también gracias a un aumento de 2.792 mujeres no originarias de un país de la UE, que compensa una pérdida de 687 que sí lo son.

El comercio y la hostelería, con un incremento de cerca de 2.500 y 1.800 afiliaciones respectivamente, también compensan en España el balance interanual negativo de 11.472 afiliaciones de autónomos extranjeros en la construcción, que suma una caída de más de un 25% entre los meses de mayo de 2009 y de 2010 y supera como en Cantabria al descenso general.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado