El empleo autónomo extranjero repuntó en Cantabria un 1,3% en abril por la hostelería y el comercio

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 12:48

Pese a moderarse la caída de trabajadores autónomos extranjeros, la región es la segunda autonomía con mayor descenso en el último año

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El número de afiliaciones medias de trabajadores autónomos extranjeros aumentó en Cantabria un 1,3% en abril por un ligero repunte de los originarios de la Unión Europea y del sector servicios, fundamentalmente del comercio y la hostelería, según informó hoy la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC).

La asociación de autónomos, --entidad regional de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos)--, subraya en un comunicado que al término del mes pasado Cantabria registró un total de 1.319 trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social, 17 más que en marzo, de los que 13 son de la UE y cuatro de procedencia extracomunitaria.

UTAC recalca que, por primera vez desde hace más de un año, el mes pasado se incrementó en Cantabria el número de afiliaciones de trabajadores rumanos, --cinco más que en marzo--, pese a que con contable diferencia sea la nacionalidad con mayor descenso en el RETA (Régimen Especial de Trabajo Autónomo) de la Seguridad Social desde finales de 2008.

La mayor parte del incremento del empleo autónomo extranjero registrado el mes pasado en la región responde a un nuevo repunte de ocho afiliaciones en la hostelería, otras siete en el comercio y seis en el apartado de servicios profesionales y a empresas, que compensan una reducción de cuatro en la construcción.

En el conjunto del país, las afiliaciones medias de trabajadores inmigrantes en el RETA se incrementaron el mes pasado un 0,7%, tras registrarse 197.412 (1.374 más que en marzo), en su mayor parte correspondientes al repunte de más de medio millar registrado en Islas Baleares y Cataluña, además de otras 164 en Andalucía.

A diferencia de Cantabria, donde el aumento de afiliaciones extranjeras en el RETA del mes pasado se distribuyó casi por igual en ambos sexos (ocho hombres y nueve mujeres), y predominantemente en trabajadores de la UE; en España un 60% de las algo más de 1.300 afiliaciones más contabilizadas en abril fueron de ciudadanos extracomunitarios (847) y un 66% de mujeres (903).

Este incremento nacional de afiliaciones de trabajadores extranjeros en el RETA también responde como en Cantabria a un aumento de 873 en la hostelería y de 684 en el comercio, que compensan a su vez un nuevo descenso de 395 en la construcción.

DESCENSO DE 174 AFILIACIONES EN UN AÑO

Tras el incremento de afiliaciones en el RETA el mes pasado, Cantabria registra al término del primer cuatrimestre de 2010 un ligero incremento de un 0,2% (+3 afiliaciones) en comparación a las 1.316 afiliaciones de extranjeros en el RETA de finales de 2009, aunque en el cómputo interanual acumula una reducción de 174 trabajadores por cuenta propia inmigrantes, un 11,6% menos que en abril del año pasado, el segundo mayor descenso nacional tras el de Aragón (-14,16%).

En España, el mes pasado se acumuló una pérdida de 10.278 afiliaciones de extranjeros en el RETA en comparación a abril de 2009, lo que implica un descenso interanual de cerca de un 5%, más de la mitad que el registrado en Cantabria.

"Este notable descenso de afiliaciones extranjeras en el RETA en el último año corresponde a los hombres, principalmente de la UE, y lógicamente a actividades profesionales con predominio de empleo masculino como la construcción o el transporte", subraya el secretario general de UTAC, Rafael Pini.

El informe de la asociación regional de autónomos integrada en la UPTA aclara al respecto que el número de varones extranjeros afiliados en el RETA desciende en el último año en Cantabria más de un 18%, un 26,6% en el caso de los originarios de la UE, mientras que el de las mujeres se incrementa casi un 6%.

Entre los meses de abril de 2009 y de este año, el balance del empleo autónomo extranjero masculino ha pasado en Cantabria de 1.070 afiliaciones a 871, tras un descenso de 175 de hombres de la UE y de otros 24 de nacionalidad extracomunitaria.

Por su parte, el RETA contabilizaba el mes pasado 448 afiliaciones de mujeres extranjeras, 25 más que las 423 de 2009 en las mismas fechas, de las que 24 son extracomunitarias, el mismo número en el que desciende el de los varones de los países no integrados en la UE.

TENDENCIA NACIONAL, SIMILAR A LA DE CANTABRIA

La tendencia nacional es similar a la de Cantabria, aunque en cuantías distintas a las de la región, ya que el descenso de las afiliaciones masculinas es menor, en concreto un 8,32% con 11.861 menos que un año antes, aunque el repunte de las femeninas es también inferior al de Cantabria, un 2,43% con 1.583 afiliaciones más.

Por sectores, tanto en España como en Cantabria la construcción acapara el descenso del descenso de afiliaciones de trabajadores inmigrantes en el RETA, hasta el extremo, puntualiza el secretario general de UTAC, "de que el menor número de afiliaciones en este sector supera con creces el balance negativo general".

"En Cantabria hay 174 afiliaciones menos en el RETA que hace un año pero la construcción acumula una pérdida de más de 200 (217), que se compensa con la mejoría en otros sectores como la hostelería, el comercio o la educación; y en España sucede lo mismo porque el balance general negativo es unas 10.200 afiliaciones menos pero la construcción registra casi 13.000", puntualiza Rafael Pini.

Leer más acerca de: