Empleo convoca ayudas para reducir la siniestralidad en las empresas por importe de 240.000 euros

Publicado 29/08/2019 10:50:41CET
Trabajador andamio obra seguridad jornada laboral accidente
Trabajador andamio obra seguridad jornada laboral accidente - EUROPA PRESS - Archivo

La convocatoria está dirigida a pymes que quieran renovar maquinaria, equipos de trabajo o instalaciones que mejoren la seguridad laboral

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de las subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la integración de la prevención de riesgos laborales, por importe de 240.000 euros, con una cuantía máxima de subvención de 15.000 euros por empresa.

La convocatoria tiene ocho líneas de ayudas para inversiones realizadas en 2019, entre las que están la adquisición o mejora de los equipos de trabajo, la adaptación de puestos para prevenir accidentes o enfermedades profesionales, prevenir las caídas de altura, evitar o reducir la exposición de los trabajadores al ruido, así como la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión empresarial, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Estas ayudas, que se gestionan a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y se enmarcan dentro de las políticas preventivas que ejecuta el Gobierno en el marco de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021, para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral y elevar el nivel de protección de los empleados.

Según ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, para la elaboración de la orden se ha consultado al Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo como órgano tripartito de asesoramiento y participación que permite la implicación de los agentes sociales y económicos de Cantabria en las políticas preventivas.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y dentro de los criterios de valoración se prioriza a las pequeñas empresas sobre las más grandes y a aquellas que cuenten en su plantilla con un mayor nivel de empleo fijo.

Si el gasto subvencionable es menor o igual a 1.000 euros, la ayuda cubre el 100% de los gastos acreditados; hasta 5.000 euros la subvención será del 70% y para ayudas superiores a esta cantidad, la subvención cubrirá el 40% de los gastos acreditados, con un límite de 8.000 euros por línea.

Para las subvenciones destinadas a la elaboración de informes de implantación del proyecto Objetivo Cero Accidentes, la orden contempla la concesión de 1.000 euros para cada uno de dichos informes.

Sólo serán subvencionables las acciones e inversiones que se efectúen en centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria, no se acepta la subcontratación de las actividades objeto de subvención, y en ningún caso podrán acogerse a ellas las pequeñas y medianas empresas que hayan sido objeto de sanción firme en vía administrativa en los dos últimos años por falta muy grave en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La orden completa puede consultarse en la siguiente dirección http://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/....

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles, a partir de hoy y se dirigirán al director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo y se presentarán en el Registro del ICASST o en cualquiera de los registros admitidos por la actual normativa, incluido el registro electrónico del Gobierno de Cantabria: https:\\rec.cantabria.es.