SANTANDER 26 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa Thunder España Simulación ha resultado ganadora en la fase autonómica de la cuarta edición del Premio EmprendedorXXI, promovido por "la Caixa" y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la PYME, y organizado por SODERCAN y la Universidad de Cantabria.
El acto de entrega, que se celebró hoy en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, coincidió con la celebración del Iniciador, comunidad de emprendedores que tiene como objetivo fomentar y facilitar el "emprendizaje", según informó la organización.
Thunder España Simulación es una empresa ubicada en Santander y que está especializada en ingeniería de software en el área de la simulación para la formación de operadores. Su actividad principal son las centrales de producción de energía eléctrica de origen nuclear y convencional.
La empresa Thunder ha recibido un premio en metálico de 10.000 euros, además de una beca para participar en el curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge y la asistencia a uno de los principales polos de innovación del mundo (Estados Unidos, China, etcétera), donde podrán contactar con empresas internacionales y conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación.
Las otras dos empresas finalistas, Iteisa y Predictia, tienen su sede en Santander. Iteisa se dedica a servicios de vigilancia competitiva y de apoyo a la toma de decisiones estratégicas basados en la reutilización de información del sector público y Predictia desarrolla soluciones de minería de datos mediante la integración de tecnologías de bases de datos y algoritmos de aprendizaje automático.
En total, 12 empresas cántabras se han presentado a la cuarta edición del Premio EmprendedorXXI, un incremento del 20% respecto a la edición del año anterior. Entre los sectores de actividad de las empresas participantes destacan el de TIC (67%), y ciencias de la vida (17%). El 50% de estas empresas tiene ventas internacionales y una media de 158.000 euros en ventas en 2009, cifra que prevén aumentar en un 97% en el 2010. Estas empresas ocupan a 40 trabajadores.
Thunder competirá, junto al resto de ganadores autonómicos, en la fase final del Premio. El ganador estatal obtendrá 30.000 euros; la segunda empresa, 15.000 euros; y la tercera, 10.000 euros. Estas cantidades son acumulativas a la percibida por haber ganado la fase regional. La fase final del Premio se celebrará en Barcelona los días 16 y 17 de junio.
Como novedad de esta edición, los dos finalistas y el ganador participarán en un programa de la Universidad de Cambridge donde participantes del MBA realizan estancias de dos meses en las distintas empresas para desarrollar un trabajo de consultoría estratégica acorde con las necesidades del proyecto.
El Premio EmprendedorXXI nació en 2007 con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región. Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 30 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y a la emprendeduría.