Actualizado 18/02/2012 18:52 CET

Empresarios de estaciones servicio: hay otras soluciones que aportarían más dinero que el céntimo sanitario

GASOLINERA
EUROPA PRESS

Explican que podría ser mejor que Cantabria se quedara como "isla fiscal" y no cobrara este impuesto

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria cree que hay "otras soluciones" que aportarían mayores ingresos a Cantabria que el denominado céntimo sanitario y ha planteado que podría haber sido mejor para la comunidad autónoma no cobrarlo y quedar como una "isla fiscal".

Aunque ha expresado su "pleno" convencimiento de que el Gobierno regional "no toma estas medidas por capricho", ha lamentado en un comunicado que no se haya consultado antes a todos los agentes sociales implicados para haber aportado ideas para hacer de la comunidad autónoma una "isla fiscal".

"Sabemos de lo que hablamos, es nuestra profesión", ha aseverado la Asociación, que ha cuantificado la recaudación que obtendrá la comunidad autónoma con la implantación del tramo regional del céntimo en 12 millones de euros, poco más de la mitad de lo que prevé el Gobierno de Cantabria, que lo cifra en 23.

La Asociación ha insistido en que "difícilmente superará" estos 12 millones de euros, una vez descontadas las devoluciones que se han acordado realizar a los profesionales.

Además, ha advertido de que esta cifra puede ser mermada si las provincias limítrofes no aplican el impuesto y ellas, al contrario que Cantabria, sí se quedan como "islas fiscales" al no cobrar el céntimo sanitario.

En este sentido, ha informado de que Aragón ya ha anunciado que no aplicará este impuesto; de que Madrid "dio marcha atrás" y ya no aplica el tramo autonómico; Cataluña "está planteando quitarlo" --según la Asociación--, y País Vasco, Navarra y La Rioja "nunca lo han aplicado".

En este sentido, ha advertido que, dado que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido a devolver a los transportistas el impuesto del céntimo sanitario, cada camión que reposte en la comunidad autónoma dejará "0 euros", en lugar de lo que ahora se queda la comunidad por el 50% del IVA y el 55% de los impuestos especiales de los hidrocarburos.

En este sentido, ha explicado que por ambos conceptos las arcas regionales ingresas unos 296 euros por cada camión que reposte en Cantabria.

"La pregunta que se hace nuestra Asociación es sencilla, ¿no será mejor quedarnos como isla fiscal y recoger esos 296 euros de impuestos para nuestras arcas regionales?, ha dicho la Asociación.

Además, se ha cuestionado sobre "qué le pasará" a la hostelería o a los talleres cuando los camiones "no paren" en la comunidad autónoma a raíz de este impuesto.

Por otra parte, ha alertado de que Bruselas ha denunciado este impuesto y ha preguntado qué pasará si al final la devolución del mismo es exigible y hay que devolverlo con carácter retroactivo y con intereses.

"Con los datos que tenemos del sector la imposición del céntimo sanitario va a ser un golpe muy duro para nuestro sector, para el sector del transporte y para todos aquellos sectores que viven de ambos", ha dicho.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda