Empresas cántabras presentan sus planes de implantación y negocio a responsables políticos rumanos

En la reunión celebrada en SODERCAN, la delegación rumana ofreció facilidades para la inversión o la venta de productos

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 13:44

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables políticos procedentes de Rumanía que realizan estos días una visita a Cantabria se han reunido con diversas empresas cántabras, en la sede de SODERCAN, donde han concretado sus planes de inversión o negocio en la región Oeste rumana.

La jornada de trabajo para la delegación visitante, liderada por el presidente del Consejo de Desarrollo, Constantin Ostaficiuc, y representantes de los consejos provinciales de Timisoara, Hunedoara, Arad y Caras-Severín, así como varios alcaldes y el director de la Agencia de Desarrollo, se ha completado hoy con un encuentro de trabajo en la Consejería de Economía.

Tras el recibimiento institucional protagonizado por la vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, la delegación rumana ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de las empresas Chempro, Dennipa, Industrias Cántabras de Torneados y Sobaos Serafina. En esta reunión, celebrada en SODERCAN, estuvieron representados sectores como el de química, tecnológico, metalmecánica o agroalimentario.

EMPRESAS

Algunas de estas empresas cántabras, como Chempro, llevan varios años distribuyendo sus productos (especiales para construcción, de base química para mantenimiento industrial y de higiene personal) a través de un socio local, pero ahora estudian la posibilidad de instalar una fábrica de producción en Rumanía, desde donde penetrar en el mercado balcánico y los países de la antigua Unión Soviética.

A su vez, Industrias Cántabras de Torneado (ICT), que se dedica a la fabricación de componentes del sector de la automoción, y que destina el 40% de su producción a la exportación, también planea instalar una planta en Rumanía.

Asimismo, Sobaos Serafina, con 85 años de existencia, pretende expandirse para "endulzar" Europa, y Rumanía puede ser una buena plataforma para instalar una nueva planta de producción, mientras la empresa cántabra DENIPA, que diseña sistemas electrónicos a medida (por ejemplo, para el control de flotas logísticas), también presente en la reunión organizada por SODERCAN, manifestó su deseo de penetrar en el mercado rumano, dentro de su política de expansión internacional.

Por su parte, los responsables políticos rumanos aseguraron que su región presenta las mejores infraestructuras, recursos humanos formados y posición geográfica de Rumanía, y se mostraron dispuestos a apoyar cualquier iniciativa de inversión o de negocio que planteen las empresas cántabras.

Tras el interés demostrado tanto por los empresarios cántabros como por los responsables políticos rumanos, se acordó profundizar en asuntos concretos con motivo de la misión comercial de empresas a Rumanía que organizará SODERCAN después del próximo verano.

Contenido patrocinado