Las energías renovables, protagonistas mañana de las charlas de medio ambiente que organiza el PSOE

Actualizado 22/11/2012 20:36:38 CET

TORRELAVEGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las energías renovables centrarán este viernes las charlas sobre medio ambiente que viene organizando el PSOE de Torrelavega desde el pasado mes de octubre.

Bajo el lema 'Las energías renovables al alcance de todos: cuáles son y como funcionan', la conferencia dará a conocer las diferentes energías renovables, en las que Cantabria es pionera a nivel mundial, sus ventajas económicas y ambientales, así como explorar las oportunidades de empleo que puede ofrecer el sector.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSOE de Torrelavega recuerdan en un comunicado que el 2012 fue declarado Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta celebración contrasta con la reciente anulación del Plan Eólico de Cantabria, que llevaba asociadas una serie de inversiones, riqueza y creación de empleo en la región.

La charla comenzará a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de La Llama, y se centrará en la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, y la biomasa, que son "las más cercanas" al ciudadano, ya que se pueden usar en viviendas o edificios municipales.

Además, se informará de las subvenciones que existen para la instalación de estas energías en las viviendas, su rentabilidad económica y ambiental, la implicación del Ayuntamiento en su promoción y utilización, etc.

También se dará a conocer las últimas novedades del Proyecto SOLAR IMPULSE, pionero a nivel mundial y en cuya financiación colabora la empresa Solvay.

Dicho proyecto, cuyas primeras pruebas ya han comenzado a dar resultados positivos, consiste en el diseño y construcción de un avión que funcione únicamente con energía solar.

Por último, se analizarán las posibilidades de empleo que este sector puede generar, especialmente a través de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), empresas especialistas en el ahorro y la eficiencia energética.

SÁBADO

En la segunda jornada, que se desarrollará el sábado por la mañana, se girará una visita a las instalaciones del Centro Especial de Empleo SERCA, donde hay instalados paneles solares térmicos y fotovoltaicos, un pequeño aerogenerador y una estación meteorológica.

La jornada comenzará a las 10.30 horas, y las 12 horas se continuará con la visita a la instalación de biomasa del IES Rías San Martín de Suances, donde tienen autosuficiencia energética para calefacción y agua sanitaria cubiertas al 100% con energías renovables, lo cual les supone un "importante ahorro económico".