Enrique Bustamante lamenta la "escasa originalidad" de los contenidos tras el paso a la TDT

Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 15:53

Expertos aseveran que la televisión atraviesa un proceso de "cambio estructural" que obliga a "replantearlo todo"

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Enrique Bustamante, ha lamentado la "escasa originalidad" de los contenidos televisivos tras el proceso de implantación de la televisión digital terrestre (TDT).

Bustamante participa esta semana en el encuentro 'Foro 50+4 de tendencias televisivas. Desafíos del servicio público televisivo en el entorno digital', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El experto en televisión ha criticado que ante la "falta de rentabilidad económica" la oferta está recurriendo a prácticas "aberrantes" y tiende a la generalización en lugar de a los canales temáticos o los contenidos "amables".

Además, ha augurado que las empresas que no entiendan que el futuro de la televisión pasa por su relación con Internet están "condenadas a desaparecer", o el hecho de que las cadenas con varios canales en TDT simultaneen la publicidad.

Con todo, ha precisado que esta relación es doble: "Internet va a ser audiovisual" y la televisión va a ser "ubicua", y uno de los lugares desde donde el público se conectará a la Red.

Y ha matizado que la base seguirá siendo el "sistema televisivo", al que considera "importante para el futuro", ya que el consumo 'on line' de televisión se hace sobre la base de los programas de TV.

Al respecto, el director del curso y presidente de Corporación Multimedia, Eduardo García Matilla, ha augurado que las audiencias buscarán el acceso a Internet en las pantallas de televisión.

"CAMBIO MÁS RADICAL DE LA HISTORIA"

Y ha aseverado que la televisión atraviesa por el "cambio más radical" de su historia, y ha señalado que no es una "crisis coyuntural" por las nuevas tecnologías o la situación económica, sino un "cambio estructural que obliga a replantearlo todo".

Este cambio pasa, en parte, por una "desmasificación de los medios masivos", ya que las audiencias atraviesan un proceso de "fragmentación y atomización".

"Ni con la chequera llena, si vas a ferias de contenidos, no consigues programas que garanticen audiencias del 17%", ha aseverado, incidiendo en que la segmentación puede ser un "drama" para las "grandes cadenas", pero también una "gran ventaja" porque con públicos más pequeños los contenidos pueden ser "más eficaces".

Estos cambios deben trasladarse a la publicidad, ya que la "convencional" ha llegado a "abrumar" a un público "saturado" por estos formatos.

Pero ha advertido de que la "migración sin modelo" a nuevos medios puede ser "suicida" y llegar a "canibalizar a los clientes tradicionales".

Finalmente, el presidente de la FORTA y director general de ETB, Alberto Surio de Carlos, ha advertido de que las medidas de "racionalidad" sobre el sector público y, en particular, las televisiones autonómicas, no pueden "destruir" la base del modelo,

A su juicio, si se "erosiona" este "servicio de proximidad", se corre el riesgo de que se "resienta gravemente la calidad democrática".

Según dijo, hay que hacer un "esfuerzo de adaptación permanente" a esta "nueva realidad", siempre y cuando no afecte a la "columna vertebral", que son los contenidos, "lo más importante", lo que aporta "valor añadido".

Por su parte, García Mantilla ha reivindicado la "rentabilidad social" de las televisiones públicas que deben tener el fin de "ayudar a mejorar el debate democrático".